25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 17 de Agosto del 2017 - 10:16 hs.                261
  Especiales   17.08.2017 - 10:16   
IMPERDIBLE
Llega a La Plata la muestra más importante del fotoperiodismo argentino
Del viernes 18 al jueves 31 de agosto los platenses podrán disfrutar en el Centro Cultural Malvinas Argentinas de la exposición fotográfica de los más destacados reporteros gráficos del país. Es con entrada libre y gratuita.
Llega a La Plata la muestra más importante del fotoperiodismo argentino

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) ha decidido trasladar parte de la espectacular muestra fotográfica montada en el Palais de Glace a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. Mediante la exposición queda en evidencia por qué los fotoperiodistas, por su propia definición profesional, ocupan un puesto privilegiado en la observación de los acontecimientos y, a la vez, van en su búsqueda. Son un eslabón clave del espacio que media entre los sujetos y el mundo. Pero también, suelen trabajar dentro de medios de comunicación en los que son parte de un engranaje donde pocas veces pueden incidir en las formas de publicación de sus trabajos.

Sus fotos quedan necesariamente subordinadas a otros discursos, a decisiones de edición y de diseño tomadas por otros. En las muestras de periodismo gráfico, en cambio, realizan una edición propia, construyen su propio discurso. Por eso este evento es un hecho visual, social y periodístico relevante. Integrada por distintas miradas, tomas de posición, procedencias geográficas y acontecimientos de distintos tipos, la muestra compone un todo en sí misma. Es una suma de fragmentos en la que cada imagen transporta la responsabilidad de todo un relato generando una composición, un nuevo discurso. Las fotos también están acompañadas por palabras, pero son palabras que eligen los propios fotógrafos. Aisladas de títulos, copetes, artículos o epígrafes escritos por otros, alejadas del choque o el conflicto que muchas veces producen los usos que se hacen de ellas, aquí las fotos hablan por sí mismas.

Según la reportera gráfica Cora Gamarnik, “estas fotografías ligadas a la actualidad tienen una fuerza inmediata, pero su sentido no se agota en lo coyuntural. Expuestas a gran tamaño, las fotografías que componen la muestra de periodismo gráfico recorren el país, se guardan en un archivo y se publican en un catálogo. Se encuentran con el público sin intermediarios y en ese encuentro la imagen acontece, genera a su vez nuevos hechos, relaciones y recuerdos”.

La muestra se llevará a cabo desde el viernes 18 hasta el jueves 31 de agosto, en las salas A, B y C del Centro Cultural Islas Malvinas -sito en calle 19 y 50-. Entrada libre y gratuita. [El Teclado]