18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 29 de Agosto del 2017 - 09:48 hs.                614
  La provincia   29.08.2017 - 09:48   
[Seguridad] Superpoblación carcelaria
Cárceles: Hacinamiento y el mayor número de presos en la historia, un combo alarmante que surge tras una fuga
Siete presos alojados se dieron a la fuga. Esta situación puso al descubierto algo alarmante: más de 38 mil personas están detenidas en la Provincia, el mayor número en la historia. El hacinamiento no es nuevo, pero vale la pena recordarlo para evitar normalizar la problemático, como suele ocurrir. Además, el "efecto campaña".
Cárceles: Hacinamiento y el mayor número de presos en la historia, un combo alarmante que surge tras una fuga

Luego de la fuga de siete detenidos en una comisaría de Villa Ballester, partido de San Martín, un situación alarmante saltó a la vista. Se trata de la superpoblación en las cárceles y comisarías bonaerenses. Donde hay lugar para uno ubican a tres. Por la fuga en la comisaría -que todavía tiene a cuatro prófugos- fue desplazado del cargo el jefe de la dependencia y tres oficiales que tenían responsabilidad sobre la zona de celdas serán indagados por una eventual actuación negligente que habría permitido el escape.

Según los datos que surgen del Ministerio de Seguridad, hay 3035 personas alojadas en comisarías bonaerenses, cuando el cupo legal es de 1039. Es decir que hay un excedente de 1996 reclusos, un 192%, casi el triple que lo debido.

Pero el hacinamiento no es sólo un problema de las comisarías. En las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) hay 38.000 internos, casi un 50% más que las 25.000 plazas disponibles.

Además de los 38.000 detenidos en el SPB y de los 3035 alojados en las comisarías bonaerenses hay 1500 supuestos delincuentes con prisión domiciliaria, monitoreados con tobilleras electrónicas.

Un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de julio de este año  aseguraba que más de 250 de las comisarías en el territorio provincial, casi un 70 por ciento del total, "tienen algún tipo de inhabilitación por orden de la Justicia o por decisión ministerial". Sin embargo, más de 1.700 personas estaban presas en esas dependencias inhabilitadas al momento del informe.

En mayo de este año, el doctor Mario Coriolano, titular de la Defensoría de Casación de la provincia, le entregó un documento de 53 páginas al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que visitó el país para inspeccionar y evaluar condiciones de detención. Un dato particular que surge de ese informe es el efecto de la campaña en la detención de personas: el número de detenidos en comisarías se incrementó con particular fuerza en los últimos meses. El Cels  reportó en la ONU, en base a números del Ministerio a cargo de Cristian Ritondo, que en marzo de este año había 2014 detenidos en las dependencias policiales, mil menos que en el presente.

La comisaría 2» de San Martín está en Bulevar Ballester 164. La fuga de los siete presos, entre ellos, un joven de 18 años acusado de haber participado en el homicidio de un comerciante de la zona, fue descubierta anteayer a las 23 por una llamada al 911: un vecino alertaba que había gente saltando por los techos del fondo de la seccional.

Pocos minutos después fueron recapturados  Emiliano Sánchez, José Luis Fernández y Oscar Díaz. Dos de ellos fueron detenidos en el interior del Instituto Ballester, un establecimiento educativo cercano a la seccional. El restante, a unas 20 cuadras más allá. A los tres se les imputa el delito de evasión. Hasta anoche seguían prófugos Ortiz, Fabián Sorrentino, Pedro Sayes y Jesús López, según la información oficial.

El hecho es investigado por la fiscal de San Martín Ana Armetta. Según informaron fuentes judiciales, en las próximas horas, la fiscal citará a declaración indagatoria a tres policías por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. [El Teclado]