19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 31 de Agosto del 2017 - 19:47 hs.                310
  Legislatura   31.08.2017 - 19:47   
[SENADO]
Con un massismo conciliador y un kirchnerismo combativo, la adhesión a la ley de ART sigue trabada en el Senado
Después de muuuuucho tiempo -más precisamente desde la aprobación del pliego al nuevo ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny- los senadores bonaerenses volvieron a calentar la silla. Pero del tema más picante todavía no hay definiciones.
Con un massismo conciliador y un kirchnerismo combativo, la adhesión a la ley de ART sigue trabada en el Senado

Mucha agua pasó por el puente desde la última sesión del Senado bonaerense, donde se votó el pliego del nuevo director de Educación Gabriel Sánchez Zinny. Pasó la campaña, la desaparición de Santiago Maldonado y la elección del último 13 de agosto. Pero la adhesión a la ley de ART, aprobada por el Congreso nacional, sigue encajonada en la cámara Alta. 

Recién hoy volvieron a sesionar los legisladores, pero en ese tema no hubo avances. Es que el oficialismo no llega a tener mayoría y -afortunadamente- antes de los votos deben hacer un gran esfuerzo para ponerse de acuerdo. 

El massismo estaría dispuesto a aprobar la medida con algunas modificaciones. El presidente del bloque de senadores Jorge D'Onofrio, junto a otros legisladores del espacio, se reunió con trabajadores, abogados y diversos sectores de representación industrial para "trabajar e intercambiar en detalle los puntos del proyecto de adhesión a la ley de ART nacional en la provincia de Buenos Aires", según infomó en un comunicado.

"Fue una charla enriquecedora. Encontramos muchos puntos en común desde dónde establecernos para tener una sólida ley, que contenga a todos", afirmó D'Onofrio. "Encontramos diferentes posturas respecto al tema, por eso seguiremos dialogando hasta que armemos juntos la mejor ley posible. Tenemos que tratar este problema seriamente, porque hoy escuchamos de primera mano el sufrimiento y las graves complicaciones que están teniendo las PyMes por el estancamiento económico y el asfixio por las tarifas y los impuestos, no solo los problemas por los juicios laborales", agregó.

Sebastián Galarini adelantó que pedirán "que los juzgados laborales unifiquen sus bases de datos, para conocer si un trabajador litigante está iniciando expedientes en juzgados diferentes y poder determinar el verdadero índice de litigios en nuestra jurisdicción. Por otra parte, vamos a presentar un pedido de informes al Ministerio de Trabajo para implementar la posibilidad de homologar la mayor cantidad de conflictos que tramitan en sus delegaciones. Otro tema que nos preocupa es el costo de los auxiliares de la justicia como los peritos, que actualmente se calcula sobre el valor del litigio, y la falta de estos profesionales".

En términos generales, el massismo se prepara para votar un sí directo o una ley con modificaciones, algo que dependerá de la interna a nivel nacional dentro del Frente Renovador, donde el expresidente de la UIA José "Vasco" De Mendiguren tiene un peso central. 

Pero desde el kirchnerismo (bloque FPV-PJ), que posee 11 de las 46 bancas -en posible alianza con el Bloque Peronista, de seis legisladores- ya adelantaron que presentarán una nueva ley. De hecho, horas antes de la sesión, realizaron una conferencia de prensa con diversos sindicatos para rechazar la adhesión a la ley de ART. Y presentaron un nuevo proyecto de ley sobre "salud y trabajo como propuesta frente a la embestida del gobierno y las ART contra los derechos laborales". [El Teclado]