16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 01 de Septiembre del 2017 - 08:46 hs.                796
  Municipales   01.09.2017 - 08:46   
[Escobar]
Dos militantes de Cambiemos irán a juicio oral por extorsión y amenazas al intendente de Escobar y su familia en 2016
La causa tiene que ver con intimidaciones que recibió en su Facebook el intendente la noche del 12 de junio de 2016. El alcalde señaló que son militantes del espacio del senador Roberto Costa. “No lo conté antes de las elecciones para no victimizarme”, explicó Sujarchuk.
Dos militantes de Cambiemos irán a juicio oral por extorsión y amenazas al intendente de Escobar y su familia en 2016

 

En una conferencia de prensa, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, informó que un joven y su madre, irán a juicio oral por extorsión y amenazas contra él y su familia en junio de 2016. En aquel entonces, alertados por la situación, funcionarios de la gestión municipal realizaron la denuncia policial y se abrió una causa bajo la carátula de "extorsión" con la intervención de la UFI descentralizada y el Juzgado de Garantías Nº 3 de Zárate y Campana.

La investigación, llevada adelante por la fiscal María Paula Gaggiotti, determinó la identidad del agresor, Lautaro Alejandro Urrutia, lo que permitió su procesamiento, allanamiento de domicilio y detención por el delito de extorsión. Cuando se realizó la detención de Urrutia, los agentes policiales se sorprendieron por la reacción de la madre, María Luján Jaime, quien fuera de sí y a los gritos lanzó en la vía pública fuertes insultos contra el jefe comunal. Por tal acción, se la procesó por el delito de amenazas.

El hecho tuvo lugar la noche del 12 de junio de 2016, cuando un usuario de Facebook, bajo el alias “Fierita”, lanzó amenazas extorsivas en la cuenta privada del jefe comunal con una nota de audio y un escrito de similar tenor. “Dejate de joder con el hospital – en relación a la construcción de la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín- o te vamos a secuestrar a tu familia. Sabés que estamos re enfierrados. Vamos a ir a buscar a tus hijas, a tu señora, a todos, la concha de tu madre. Cortá el hospital porque vamos a secuestrar a toda tu familia”, decían los mensajes.

“Confieso que apenas sucedió lo minimicé. Pero me hicieron ver que no podía dejar pasar algo así, porque si se llegara a concretar me hubiera arrepentido toda mi vida”, explicó el jefe comunal.

"En la vida hay límites que no se pueden pasar y realmente este tipo de amenazas y extorsiones exceden todos los límites. No lo quise hacer público en época de campaña porque no me interesa victimizarme ni tampoco seguiré hablando sobre el tema", explicó el intendente.

Según publica El Día de Escobar, el resultado de la investigación condujo a la orden de elevación a juicio de los militantes que, según denuncia Sujarchuk. En el caso de Urrutia, ordenado por el juez de garantías para investigar la comisión del delito de extorsión, mientras que en el caso de la madre, por la Cámara de apelaciones en lo Penal Departamental."El joven estuvo detenido y ahora está en libertad esperando el juicio oral y la madre está procesada", explicó Sujarchuk.

A partir de sus mensajes en las redes sociales, los investigadores determinaron que ambos son militantes de Cambiemos y comparten habitualmente encuentros y actividades con el senador provincial Roberto Costa y su hijo, el concejal Leandro Costa. Además, el jefe comunal “lamentó” que el senador Costa “en vez de repudiar el hecho, le haya ofrecido asistencia legal a Jaime”. Se basó en que la mujer había publicado un mensaje en Facebook donde le agradecía por poner a su disposición al abogado local Carlos Paniagua para ejercer su defensa.

“No estoy diciendo que el senador o el concejal Costa hayan instigado esto. Siempre digo que en todos lados hay buenos y malos. Podría pasar en mi espacio también que alguien tenga una inconducta. Pero hubiera esperado una condena política ante algo tan grave”, expresó Sujarchuk.

Junto al intendente estuvieron su abogado, Nicolás Serruya; el secretario de Desarrollo Territorial, Alberto Ramil; y la subsecretaria de Gobierno, María Laura Guazzaroni. Los tres, además, son candidatos a concejales de Unidad Ciudadana. [El Teclado]