25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 01 de Septiembre del 2017 - 09:46 hs.                618
  El país   01.09.2017 - 09:46   
A un mes de desaparecido
¿Dónde está Santiago Maldonado?, la pregunta viral en Argentina que llega a la prensa internacional
El diario La Vanguardia se pregunta por "el revuelo" en las redes y recuerda el ataque en el Anexo del Senado bonaerense. “La desaparición y las diferentes pruebas que indican que el Estado tuvo algo que ver en esta convirtieron las redes sociales en un campo abierto de hashtags y exigencias democráticas” señala.
¿Dónde está Santiago Maldonado?, la pregunta viral en Argentina que llega a la prensa internacional

“El pasado día 1 de agosto el joven argentino Santiago Maldonado desapareció y fue visto por última vez cuando la policía fronteriza de Argentina desalojó a un grupo de indígenas mapuches de tierras de la Patagonia propiedad de la firma italiana de ropa Benetton” introduce la nota del diario catalán, que no escatima en vincular la protesta al terrateniente italiano.

 “¿Quién es Santiago Maldonado?” se pregunta La Vanguardia. “Santiago Maldonado es un joven de 28 años, artesano, que se dedica a hacer tatuajes en ferias de artesanía que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro” señala la crónica.

“Dicen que, según varios testigos, la policía de fronteras lo detuvo cuando estaba bloqueando un camino con otros manifestantes en la provincia de Chubut, a unos 1.800 kilómetros al sureste de la capital argentina”, expresa y aclara: “Las autoridades niegan haberlo arrestado y el Ministerio de Seguridad de Argentina ha ofrecido una recompensa de 27.000 dólares por información sobre el paradero de Maldonado”.

La nota del periódico catalán habla del “por qué del revuelo mediático” e indica que “Una desaparición siempre es una desgracia pero en este caso, Argentina y el mundo tiene mucho que lamentar. La ONG Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional asegura que en los últimos 35 años Argentina recuenta la desaparición forzada de 210 personas a manos del Estado o de organizaciones vinculadas a este”.

Además, en el artículo se explica que “Desde la desaparición el día 1 de agosto Argentina se ha volcado en tratar de encontrar al joven. Desde entonces se han registrado cinco ataques con bombas molotov y explosivos, además de protestas anarquistas que provocaron un atentado con una bomba incendiaria en el edificio Anexo del Senado provincial, sin víctimas”.

“Frente a estos incidentes el gobierno argentino ha decidido reforzar las medidas de seguridad. Así lo declaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Hay violencia política”, y afirmó que al gobierno le “preocupa” que grupos opositores “quieran generar una ingobernabilidad cuando no pudieron hacerlo con marchas ridículas” destaca la nota.

Finalmente, en la crónica de La Vanguardia señalan que “en la ciudad de Barcelona, por ejemplo, a través de Facebook se han convocado manifestaciones “todos los jueves” en Plaza Catalunya con el propósito de llamar la atención de las organizaciones internacionales pertinentes para que se ponga fin a la incertidumbre sobre el paradero del joven. Además, a través de la misma página en la red social, se ha convocado una concentración para este miércoles al mediodía frente al consulado argentino, en Passeig de Gràcia con Gran Via”.