20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 03 de Septiembre del 2017 - 16:23 hs.                422
  La provincia   03.09.2017 - 16:23   
[ALBERTI]
Crisis penitenciaria: El intendente de Alberti pidió junto a Lorenzino el traslado de presos de los calabozos
El Defensor del Pueblo se hizo eco de los reclamos iniciados por el jefe comunal Germán Lago, y exhortó al ministerio de Seguridad para que adecue "en forma urgente" la cantidad de detenidos "para prevenir una nueva tragedia"
Crisis penitenciaria: El intendente de Alberti pidió junto a Lorenzino el traslado de presos de los calabozos

El intendente de Alberti, Germán Lago, viene realizando planteos por el exceso de detenidos alojados en los calabozos de la comisaría de su partido. La Defensoría del Pueblo, a través de su titular Guido Lorenzino, ratificó el reclamo e inició un pedido al ministerio de Seguridad provincial. 

A través de una resolución, instó a la cartera encabezada por Cristian Ritondo a regularizar el número de detenidos en la comisaría, considerando las tragedias ocurridas por situaciones similares en Lomas del Mirador (2009), Quilmes (2004), Hudson (2001) y La Plata (2000).

Lorenzino cita en su escrito el expediente iniciado por Lago en el mes de agosto, respecto a la situación de la comisaría local que "compromete los intereses colectivos de la comunidad de Alberti" y "genera vulneraciones en los derechos de los detenidos que se encuentran alojados".

"A los fines de prevenir una nueva tragedia como la de la ciudad de Pergamino, corresponde instar a las autoridades a respetar en la medida de lo posible los cupos de detenidos en comisarías y Unidades del Servicio Penitencial, y a arbitrar las soluciones correspondientes”, sostiene el escrito.

En Alberti, una localidad de 8 mil habitantes, permanecen detenidas 18 personas en la comisaría local cuando la capacidad permitida es de seis. "Lamentablemente cuando planteo este tema a las autoridades provinciales, a los dos o tres días se retiran algunos detenidos y no pasa una semana que nuevamente de madrugada llega el camión con nuevos presos a la dependencia", se había quejado Lago a principios de agosto. 

Por todo ello la Defensoría del Pueblo "insta al ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a adecuar en forma urgente la cantidad de detenidos de la Estación de Policía Comunal de la Municipalidad de Alberti de acuerdo a su capacidad edilicia, a los fines de resguardar en todo momento los derechos de las personas alojadas en ella, de acuerdo a los estándares internacionales". [El Teclado]