19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 04 de Septiembre del 2017 - 10:39 hs.                635
  Municipales   04.09.2017 - 10:39   
Fondos amarillos
La desigual repartija: El gobierno giró el 84,5% de los Aportes del Tesoro a municipios propios
La Casa Rosada concentró la mayor parte de la asistencia con fondos discrecionales en los municipios bonaerenses de Cambiemos. El dato surge de información del Ministerio del Interior. Indignación en alcaldes opositores.
La desigual repartija: El gobierno giró el 84,5% de los Aportes del Tesoro a municipios propios

En lo que va del 2017, el 84,5% de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fueron designados a intendentes oficialistas del territorio bonaerense. Desde el gobierno argumentan que fueron para enfrentar emergencias por inundaciones. Lo cierto es que de $ 379, 5 millones, los jefes comunales oficialistas acapararon $ 321 millones.

El dato lo publica el diario La Nación, según información suministrada por el Ministerio del Interior. 37 de los 69 municipios de Cambiemos recibieron esos $ 321 millones. Por el contrario, sólo cuatro de las 54 intendencias peronistas tuvieron suerte. Una de ellas, Ezeiza, muy cercana al oficialismo. Otra, Hurlingham, soporte hasta la semana pasada de Florencio Randazzo. Los cuatro municipios peronistas recibieron $ 52,5 millones, el 13,8% de los fondos que giró la Casa Rosada. Sólo uno de los 11 municipios massistas, Villarino, recibió $ 6 millones: el 1,5%.

Por twitter, el intendente de Moreno, Walter Festa (Unidad Ciudadana) se hizo eco de la noticia con indignación.

 También manifestó su descontento el alcalde de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, quien criticó al diputado de Cambiemos, Manuel Mosca.

Asimismo, LA NACION relata que  accedió a datos que revelan montos mayores, se trata de las órdenes de pago que libró la cartera de Rogelio Frigerio este año, que  recién fueron cobradas por los municipios en enero de 2017.

De acuerdo con esos datos, los municipios bonaerenses recibieron este año $ 820 millones originados en ATN. Los alcaldes de Cambiemos también concentraron el 80% de esos fondos.

"Los ATN sólo se otorgan ante emergencia hídrica y financiera (sueldos). Cruzamos todos los datos con el Banco Central para que la justificación financiera sea consistente. Siempre hemos atendido las necesidades que se puedan confirmar. No sólo en provincia, sino en todo el país, sin importar el color político", señalaron desde el Gobierno. Sin embargo, sigue habiendo diferencias. “Desde el Gobierno también destacaron que buena parte de los ATN entregados fueron por las inundaciones y que Cambiemos gobierna la mayoría de esos distritos. Es cierto, pero en parte: de los 26 distritos en emergencia hídrica, nueve son opositores. Sólo dos de ellos recibieron ATN. [El Teclado]