25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 19 de Septiembre del 2017 - 09:00 hs.                553
  La provincia   19.09.2017 - 09:00   
Elecciones
Encuesta: "La entrevista de Cristina, el efecto que no fue"
Según el último estudio de opinión pública en la Provincia de la consultora de Raúl Aragón, la repercusión de la entrevista de la ex presidenta en un conocido portal de noticias "no tuvo fuerte impacto".
Encuesta: "La entrevista de Cristina, el efecto que no fue"

La consultora de Raúl Aragón & Co realizó un informe sobre la entrevista que dio la expresidente, Cristina Fernández de Kirchner, en el portal Infobae.

“La expresidente demostró una  vez más su fuerte posicionamiento en el escenario político argentino. Días pasados, al dar una entrevista en un medio digital que fue reproducido en vivo por la mayoría de los canales, tanto de cable como de aire, construyó una ͞cadena nacional͟ espontánea que llegó a medir 12 puntos de rating a las 15 hs. Un récord de medición” introduce el informe.

En la entrevista, CFK reiteró un pedido e introdujo una promesa de alto impacto. Pidió nuevamente a los votantes de otras fuerzas de la oposición que la voten a ella para construir una oposición fuerte que pueda hacer frente al ajuste y prometió excluirse en el caso de ser un impedimento para la unificación del PJ camino a las presidenciales del 2019”.

Según el relevamiento,  el 81% de los bonaerenses dijo conocer este pedido de la expresidente pero sólo el 28,9% dijo estar de acuerdo, mientras que el 53% sostuvo la opinión contraria, manifestando su desacuerdo con el pedido de CFK.

Por otro lado, un porcentaje idéntico al que acordaba con ese pedido, 28,9%, manifestó tener más ganas de votarla tras escucharlo.

Florencio Randazzo respondió con un acto de relanzamiento en el que acusó a CFK de haber fragmentado a la oposición y de hacer este llamado a los votantes de otras fuerzas de la oposición porque sabe que en octubre va a perder. El 73,8% de los bonaerenses dijo estar enterado de estas declaraciones del candidato de Cumplir.

El 44,9% dijo estar de acuerdo con las afirmaciones del exministro, mientras que el 24,4% dijo estar en desacuerdo. Llamativamente, este porcentaje de desacuerdo es menor al porcentaje de votos obtenidos por CFK en las PASO, lo que necesariamente implica que aun entre un sector de sus votantes existe la percepción de que CFK es responsable de la fragmentación del PJ.

El diputado Sergio Massa, por su parte, ante los dichos de CFK sostuvo que ͞el diálogo con quienes dividieron al peronismo no es posible; algún día no nos unirá el espanto sino el amor a la Argentina͟. El 66,6% de los adultos bonaerenses reportaron conocer esta afirmación del candidato de 1País. Según la encuesta, esta declaración obtiene de parte de los bonaerenses un 52,5% de acuerdo, mientras que sólo el 21,6% manifiesta su desacuerdo, indicando nuevamente una diferencia con el porcentaje obtenido por la candidata de Unión Ciudadana en las PASO.

Respecto de su afirmación de estar dispuesta a apartarse en caso de ser un obstáculo para la unidad del peronismo camino a 2019 durante la  entrevista con Luis Novaresio en Infobae, el 84,8% dijo conocer esta afirmación. Sólo el 27,2% dijo que le cree, mientras que el 65,7% sostuvo que no piensa que CFK cumpliría esta promesa.

Por último, después de conocer estos dichos, el 30,7% dijo tener ͞más ganas de votarla͟, mientras que el 44,7% dijo tener ͞menos ganas de votarla͟.

Finalmente, la encuesta concluye que  “el alto impacto mediático de la aparición de CFK no tuvo, al menos hasta ahora, un correlato electoral significativo; o sea, tuvo un efecto nulo, efecto que no fue.

FICHA TÉCNICA

Población target: Mayores de 16 años residentes en la Provincia de Buenos Aires en condiciones de votar. ·

Tamaño de la muestra: 1280 efectivos.

Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.

Margen de error muestral: +/- 2.8% (para P = 0.50).

 Técnica de recolección de datos: Sistema IVR.

Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.

Fechas del campo: Del 15 al 16 de septiembre de 2017.

Dirección: Raúl G. Aragón. [El Teclado]