19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 20 de Septiembre del 2017 - 08:55 hs.                397
  Legislatura   20.09.2017 - 08:55   
[Senado]
Vidal giró al Senado un proyecto de reformas en el régimen penal juvenil
Se trata de una iniciativa gestada en la mesa del mapa judicial. Propone "ordenar la desproporción" entre los juzgados de garantías y los juzgados de responsabilidad penal juvenil.
Vidal giró al Senado un proyecto de reformas en el régimen penal juvenil

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, envió este martes a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto de ley de reforma del régimen penal juvenil.

El proyecto  fue gestado en la mesa del mapa judicial, convocada por el ministerio de Justicia a mediados de 2016, e integrada por representantes de la Suprema Corte, el Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados y la Procuración General de la Corte.

El subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, señaló a Letra P que la iniciativa  “es de carácter técnico y busca ordenar  la desproporción que detectamos entre la tarea de los juzgados de garantías y los juzgados de responsabilidad penal juvenil, que son los que realizan la etapa del juicio”.

Según detalló Grassi, “de cada 100 causas que ingresaban, 90 iban a garantías y apenas 10 a penal, esto se debe a un problema del sistema, al hecho de que las causas de menores se cierran en muchos casos en la etapa de garantías porque el joven es inimputable, o se trata de delitos menores que van a probation, son muchos los factores, pero que terminaban generando mucho trabajo para unos y poco para otros”.

-El proyecto transforma todo el fuero en una especie de pool de jueces, donde todos los jueces pasan a denominarse de responsabilidad penal y juvenil, y los que intervienen en la etapa de garantías no lo pueden hacer en la de juicio, y viceversa.

La iniciativa fue elaborada en la mesa del mapa judicial donde “evaluamos las estadísticas departamento por departamento. Ahí pudimos observar esta situación. Y se determinó esta reforma. Es una reforma técnica no debería presentar inconvenientes, es casi una reforma que apunta a una mejor organización del trabajo. En vez de darle cien causas a un solo juez, las repartimos 50 y 50”, afirmó Grassi.

Además, consultado por la opinión de los bloques políticos, el funcionario explicó que “sería poco razonable que alguien se oponga”. [El Teclado]