18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      15.5 ºC
EL TECLADO | Opinión  Jueves 21 de Septiembre del 2017 - 19:01 hs.                378
  Opinión   21.09.2017 - 19:01   
JUSTICIA
Sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires
"La dinámica del funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires no obedece a la voluntad individual de nadie, ni nos puede forzosamente obligar a ceder ante mezquinos intereses políticos"
Sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires

La dinámica del funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires no obedece a la voluntad individual de nadie, ni nos puede forzosamente obligar a ceder ante mezquinos intereses políticos partidarios, sino que por su heterogénea y multisectorial composición apuntamos a que el resultado final de nuestra labor sea fruto del consenso de todos los operadores que intervienen en el seno de este organismo.
Es un camino obviamente más largo pero que nos garantiza resultados más fructíferos. Estamos frente a un proceso de reforma legislativa en plena elaboración, que impulsa la Gobernadora María Eugenia Vidal a través del Ministerio de Justicia en la que también participan los distintos sectores con la más amplia representación, y que si bien aún no se ha convertido en ley, nos impone a todos los consejeros compartir la visión sobre la necesidad de extremar recaudos para garantizar la elección de los mejores magistrados y funcionarios para la administración de la justicia de la Provincia de Buenos Aires. 
Lejos estamos de preocuparnos por el tema estadístico, elegimos avocarnos a una estrategia que priorice lo cualitativo por sobre lo cuantitativo. 
La trascendencia en la vida institucional de la Provincia del Poder Judicial nos impone, reitero, la elección de los mejores para fortificar y jerarquizar a este poder, atento que es quien tiene, nada más y nada menos, que dirimir las controversias de los bonaerenses, garantizar sus derechos y facilitar el acceso a la justicia.
 
* Marcelo Dileo es senador de Cambiemos y consejero Titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.