19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 23 de Septiembre del 2017 - 17:01 hs.                734
  La provincia   23.09.2017 - 17:01   
#TRANQUI120
Guido "Kibo" Carlotto: "Este gobierno es la actualización política de la doctrina de seguridad nacional"
El ex secretario de Derechos Humanos bonaerense habló con #Tranqui120 sobre el caso de Santiago Maldonado, el rol de la gendarmería nacional y la gestión del presidente Mauricio Macri. "Vienen por todo, y pacíficamente no lo pueden hacer", aseguró.
Guido "Kibo" Carlotto: "Este gobierno es la actualización política de la doctrina de seguridad nacional"

El hijo de Estela de Carlotto y ex secretario de Derechos Humanos de la gestión Daniel ScioliGuido "Kibo" Carlotto, comenzó refiriéndose al levantamiento que sufrió el programa Economía Política de Roberto Navarro en C5N, y aseguró que la decisión "no tiene nada de empresarial".
"Si bien los canales de TV se mudan y venden constantemente, porque son parte de un negocio como cualquier otro, no es casual" el desplazamiento del periodista y su equipo. "A Navarro lo sacaron por una cuestión muy simple: estaba ventilando las cuestiones más sensibles que hacen a este gobierno, o a los funcionarios que están al frente de este gobierno, que tiene que ver con los negociados. Con el objetivo principal que tiene Mauricio Macri desde que asumió, que es, en definitiva, beneficiar a determinados grupos y entre ellos a sus funcionarios y familiares", opinó. 
Más tarde habló de la denominada "campaña del miedo" que se le endilgó al kirchnerismo durante la última etapa del 2015, y advirtió que "no estábamos tan equivocados. Nosotros denunciábamos en plena campaña que se venía una política de ajuste, que el ajuste no era posible en un país como Argentina si no era acompañado de determinado tipo de cosas, entre ellos la violación a los derechos humanos y la represión. Esto no cierra sin represión", advirtió Carlotto y recordó el caso de los balazos de goma que recibieron trabajadores municipales en La Plata el 8 de enero de 2016, a pocos meses de asumir el intendente macrista Julio Garro
En ese sentido, advirtió que "la represión es parte de este modelo como también lo fue en la época de los militares, salvando las distancias. Yo creo que esto es muy parecido desde el punto de vista económico, político, y con lo de Santiago Maldonado también parece que desde el punto de vista del accionar. Lo de Santiago Maldonado no es casual, no es que se ahogó o que quedó enredado. Las barbaridades y estupideces que fueron tratando de inventar se terminaron refutando con el apoyo del propio gobierno al juez interviniente", destacó. 
"¿Por qué tanta defensa de la gendarmería? ¿por qué tanto insistir con que la gendarmería no tuvo nada que ver? Porque la necesitan, necesitan una fuerza armada nacional como gendarmería, muy prestigiosa dentro de lo que son las fuerzas de seguridad, porque necesitan reprimir", sentenció y añadió que desde el gobierno "vienen por todo, y pacíficamente no lo pueden hacer". 
En ese punto, Carlotto cuestionó los resultados de la pericia realizada por esa fuerza en el caso del fiscal fallecido Alberto Nisman, "que el gobierno quiere utilizar contra Cristina Fernández de Kirchner antes de las elecciones". "Resulta que gendarmería no pudo resolver en 50 días la desaparición de Maldonado y tres años después puede resolver, con 500 fojas, que 'hubo varias personas' en el baño de la casa de Nisman. Está claro cuál la jugada, y contra eso tenemos que pelear. Si nosotros empezamos a tomar con naturalidad y empezamos a justificar, o mirar para el costado, que Dios nos ampare", arguyó.
Carlotto también afirmó que "el gobierno de Macri es la actualización política y doctrinaria de la doctrina de seguridad nacional, y me hago cargo de lo que digo". Y por último se refirió a la gestión del secretario de Derechos Humanos a nivel Nación, Claudio Avruj: "Era un cargo que estaba dentro del organigrama nacional y tuvieron que ocuparlo. Y pusieron a este tipo que estuvo vinculado más que a los DDHH a la violación de los DDHH: Avruj es un tipo vinculado a las peores cuestiones de la AMIA, a los encubrimientos, etcétera. Es una persona con pensamientos retrógrados. Está con Cecilia Pando, apoyaba el 2 x 1, recibe a todos los familires de genocidas, que ha pedido su prisión domiciliaria. Tiene que ver con los derechos humanos que puede tener una persona como Macri", resumió. [El Teclado]

  Temas relacionados
DERECHOS HUMANOSSANTIAGO MALDONADO