16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 24 de Septiembre del 2017 - 18:40 hs.                729
  La provincia   24.09.2017 - 18:40   
Entrevista #Tranqui120
Píparo pidió "más cárceles" y llamó a debatir sobre la edad de punibilidad: "Los menores están dando un alerta"
La candidata a diputada provincial por Cambiemos habló con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur 91.7 sobre el régimen penal juvenil, la inseguridad y el informe de la CPM sobre el estado de las cárceles.
Píparo pidió "más cárceles" y llamó a debatir sobre la edad de punibilidad: "Los menores están dando un alerta"

La candidata a diputada provincial por Cambiemos abogó por un debate acerca de la punibilidad de los jóvenes que cometen delitos y solicitó la construcción de más centros de detención. Según la integrante de Usina de Justicia, “no se construye una cárcel hace 16 años y es muy difícil trabajar así” porque “es verdad que las cárceles están superpobladas”. “Hay muchos prejuicios de la gente que no quiere tener una cárcel cerca, pero es una necesidad de todos, porque todos reclamamos seguridad. Invertir en cárceles es invertir en seguridad”, afirmó Píparo en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur 91.7.

Píparo dijo que “la inseguridad es un flagelo con muchas aristas” y apuntó contra la Justicia, al afirmar que “tenemos un grave problema que son las excarcelaciones”. “Acá un asesino está 6 o 7 años preso y se considera esa pena como una barbaridad. Y la Justicia misma se contradice, porque todo lo que dice en primera instancia luego se licúa en Casación y después se licúa en Ejecución. Si muestran que el resultado de estar preso 6 años por un asesinato en una cárcel es bueno, lo discutimos pero los resultados están a la vista y muestran que los delincuentes cometen crímenes peores”, explicó.

En tanto, se refirió al informe de la Comisión Provincial por la Memoria que alertó por el estado de las cárceles bonaerenses y, si bien reconoció que “las cárceles están superpobladas”, subrayó que “se ha hecho mucho” en los centros de detención: “se han reabierto talleres, se come mejor, se han renovado y agregado muchísimos colchones”, enumeró. “Tantos organismos hinchando por liberar a los delincuentes lo único que logran es que salgan más rápido, pero vuelvan a los cinco días por un crimen peor. Yo creo que la lucha tiene que ir por otro lado, porque realmente se haga el intento de reinserción: muchas veces no va a funcionar, pero otras tantas sí. Entonces creo que todos merecen esa posibilidad y la solución sí está en hacer más cárceles. Lo que pasa es que difícilmente ese tipo de informes terminen pidiendo más cárceles porque implicaría ser punitivista”, añadió. 

 

Consultada sobre la edad de punibilidad, Píparo señaló que “los menores hoy delinquen muchísimo y están dando un alerta de lo que van a hacer”. “Al penar nosotros les estamos dando otra posibilidad”, explicó. Y se explayó: “Se debe el debate sobre el régimen (penal juvenil) en general, porque si no es arbitrario e injusto. Porque así como el asesino de Brian (Aguiñaco), terminó yéndose a otro país autorizado por la Justicia, hay otros menores que terminan en (el Instituto) Almafuerte. Entonces, cuando las reglas no son claras, es muy injusto para la víctima como para el delincuente”. 

“Yo en Almafuerte vi que se hace un trabajo muy serio. Son 40 menores que, por ejemplo, no tuvieron un solo día de paro. Fueron los únicos que tuvieron clases todo el año, porque tienen un equipo docente muy comprometido. Tal vez ediliciamente no sea el lugar que ellos necesitan, pero había play station, televisores y lugares de esparcimiento donde se comportan como cualquier chico de 14, 15, 16 años. Si de esa manera se pueden comportar bien, en otros lugares también. Muchas veces es el contexto el que los lleva a delinquir. Entonces cambiar el contexto es inevitable, es doloroso pero es inevitable”, puntualizó en referencia al centro de detención para menores ubicado en la ciudad de La Plata.  [El Teclado]


  Temas relacionados
CAROLINA PíPARO