25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 12 de Octubre del 2017 - 09:18 hs.                420
  La provincia   12.10.2017 - 09:18   
reclamo
En su día, los farmacéuticos rechazaron un posible desembarco de Farmacity en la provincia
Realizan un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en rechazo al posible ingreso de la cadena Farmacity al territorio bonaerense, por considerar que la modalidad comercial de esa empresa vulnera la ley provincial, mientras la firma sostiene que se le impide la libre competencia.
En su día, los farmacéuticos rechazaron un posible desembarco de Farmacity en la provincia

Los farmacéuticos de la Provincia llevan a cabo este jueves, en el día del farmacéutico argentino, un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en rechazo al posible avance en el territorio bonaerense de la cadena Farmacity.

 La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, resaltó que "la justicia bonaerense ratificó la constitucionalidad de la ley vigente, se expidió en todas las instancias e incluso un fallo unánime de la Suprema Corte de la provincia rechazó el planteo de la cadena, que presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal a nivel nacional". Reinoso explicó que "la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires fundamenta en la legislación el concepto de medicamento como un bien social y no una mercancía más" algo que obliga a las empresas del sector a garantizar la provisión en todo el territorio provincial.

Además, desde el Colegio señalan que la irrupción de un modelo de mercado que propone la cadena Farmacity pondría en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema.

Por su parte, voceros de la cadena explicaron a un medio de prensa que "Farmacity interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz del fallo de la Justicia de la provincia de Buenos Aires que hoy le impide instalarse, competir libremente con otras farmacias en esa provincia y brindar un servicio de calidad a los bonaerenses, pese a que cumple con todos los requisitos de habilitación y localización que requieren estos establecimientos".

"Farmacity considera que el fallo de la corte bonaerense vulnera principios constitucionales y cuestiona que la Ley provincial, de inferior jerarquía, viola normas nacionales que legislan sobre la propiedad de las farmacias, a la vez que afecta la prestación de un servicio esencial y el acceso a

La causa se inició luego de que la empresa intentara en 2010 abrir una farmacia en Pilar y se denegara el permiso bajo el argumento de que la ley local no permite que las Sociedades Anónimas sean dueñas de farmacias. La empresa agotó todas las instancias administrativas hasta que recurrió a la Justicia y ahora espera la decisión de la máxima autoridad judicial del país", indicaron desde la compañía. [El Teclado]