20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 14 de Octubre del 2017 - 12:00 hs.                597
  Municipales   14.10.2017 - 12:00   
[LA MATANZA] Sistema de salud
Verónica Magario: "La gobernadora miente sobre la salud pública de La Matanza"
Mediante un comunicado, la intendenta de La Matanza salió a responderle a Vidal, que en declaraciones televisivas afirmó que no invertirán en dos nosocomios de la localidad comandada por Magario.
Verónica Magario: "La gobernadora miente sobre la salud pública de La Matanza"

Mediante un comunicado, la intendenta de La Matanza salió a responderle a la mandamás bonaerense María Eugenia Vidal, que en declaraciones televisivas afirmó que no existe en los planes de la Gobernación, la idea de invertir en dos nosocomios de la localidad comandada por la kirchnerista Verónica Magario.

A continuación, el comunicado completo:

La gobernadora le mintió una vez al pueblo de La Matanza y a todos los bonaerenses. Ayer dijo abiertamente en un programa de televisión que no abrirá los hospitales René Favaloro de Rafael Castillo y Néstor Kirchner de Laferrere, porque supuestamente esos edificios fueron construidos para tener la foto de la inauguración.

La señora Vidal dice que la salud no es un edificio. Y por supuesto que no lo es, es un conjunto de edificios y servicios que integran el sistema de salud. Un sistema que en La Matanza está incompleto porque hace falta que abran esos hospitales en forma urgente. Para cubrir la demanda de salud de los más de 2 millones de habitantes que tiene nuestro municipio, hacen falta 5 hospitales de alta complejidad. La gobernadora lo sabe y aún así mintió públicamente.

Según el criterio expuesto por la gobernadora nos preguntamos: ¿Acaso no debería entonces la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 3 millones de habitantes, cerrar 30 de sus 33 hospitales?

La gobernadora dijo hoy que no abrirá los hospitales, porque no quiere pagar los equipos, el mantenimiento y el personal médico y de enfermería. Obviamente que en el sistema de salud lo más caro son esos rubros y por eso esos costos deben ser asumidos mayoritariamente desde el Estado nacional y provincial. Esos hospitales pertenecen al SAMIC, por lo que su fondeo lo debe cubrir en un 70% la Nación, en un 27% la provincia y en un 3% el Municipio.

La salud pública, pensada como un sistema de prevención y atención de alta complejidad, debe construirse y sostenerse desde el Estado. Eso pensamos quienes gobernamos pensando en los que menos tienen. Pero hoy, el gobierno nacional y el provincial han decidido atender sólo a aquellos que tengan obra social y que puedan pagar la salud. 

Los ejemplos de esto están en la saturación del Hospital Balestrini por la atención a los usuarios del PAMI, porque sacaron a las clínicas privadas de este sistema. 

Entonces, le vuelvo me preguntar: ¿Si se satura a los 3 hospitales de alta complejidad de La Matanza con los usuarios del PAMI, no deberían abrir los otros dos?

Quiero aclararle a la señora gobernadora que como nosotros planificamos sistemas integrados de salud, el Hospital Néstor Kirchner fue pensado como un centro de trasplantes. ¿No es necesario este tipo de centros en la provincia? 

Además, la apertura del Hospital René Favaloro permitiría hacer la remodelación del Hospital Paroissien sin cortar su vital servicio de atención, como pasa hoy en día. 

Asimismo, quiero remarcar que el Hospital del Niño de La Matanza está siendo refaccionado a nuevo íntegramente con presupuesto municipal. Gracias a nuestro esfuerzo ese centro de salud contará con un sistema de diagnóstico por imágenes que es único en la región.

También quiero aclarar que el equipamiento de alta complejidad de los hospitales Kirchner y Favaloro fue acordado y su presupuesto firmado por un monto de 30 millones de dólares, por el ministro de salud del anterior gobierno nacional, Juan Manzur. Por lo que la señora Vidal miente al decir que no están los fondos para esos equipamientos.

Con sus declaraciones, queda claro que para la señora Vidal el pueblo de La Matanza no merece contar con la atención sanitaria que necesita. Y si esto lo sumamos al pacto secreto con Macri y Rodríguez Larreta para trasladarnos el Mercado de Hacienda y la contaminación que ya no quiere la Ciudad, los matanceros ya podemos entender cuánto desprecia la señora Vidal a La Matanza. 


  Temas relacionados
VERONICA MAGARIO