25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 18 de Octubre del 2017 - 01:40 hs.                607
  El país   18.10.2017 - 01:40   
Todas las miradas sobre Santiago Maldonado: El comunicado de la familia
Los rumores comenzaron durante la tarde de ayer, pero caída la noche algunos medios se animaban a hablar de certezas. Había aparecido un cuerpo en el río Chubut, y sería Santiago Maldonado.
Todas las miradas sobre Santiago Maldonado: El comunicado de la familia

La noticia comenzó a correr de manera tímida entre los canales de noticias. Había aparecido un cuerpo en el río Chubut, en el marco de los rastrillajes ordenados por la Justicia para dar con el paradero de Santiago Maldonado

Con el correr de las horas los rumores pasaron a ser sospechas firmes, que se vieron reforzadas cuando se conoció que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajaban hacia Esquel; además de un perito en representación de la familia Maldonado y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

A las 2.00 de la mañana, apareció el primer posteo en la página que la familia del joven tuvo que crear para dar su versión sobre las noticias que salían en los grandes medios: "En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. 
Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo. Muchas Gracias".

Los rastrillajes fueron ordenados por la fiscal Ávila al nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, que tomó el caso luego de que la familia del joven recusara a Otranto por su (al menos) cuestionable actuación en el caso. Esta tarde, los perros encontraron un cadaver río arriba, a 300 metros de donde fue visto por última vez el joven artesano oriundo de 25 de Mayo. 

Ayer por la noche, el juez Lleral detalló ante los medios: "Ordenamos un rastrillaje, convocamos un cuerpo de bomberos, perros, especialistas en buscar restos humanos en el agua. Esto se logró luego de un extenso diálogo con la comunidad que ocupa el lugar, de tratativas con ellos y con respeto de mutuo de las decisiones", añadió el magistrado, quien aclaró que el operativo se hizo "sin ningún tipo de armamento".

Con cautela, Lleral adviritió que "todavía estamos trabajando y hay que tomar medidas urgentes. Fue muy ardua la tarea, muy largo el día, no hemos terminado de trabajar, pero no puedo dar más datos por respeto a la familia".

Finalmente, llegada la madrugada la familia de Santiago Maldonado ya estaba llegando al lugar, a la vez que se confirmaba que el cuerpo sería trasladado a Buenos Aires para continuar con los peritajes.

El 1 de agosto, en la localidad de Cushamen, Santiago Maldonado participaba de una protesta encarada por la comunidad mapuche Pu Lof contra la ocupación de tierras en manos de empresarios. La manifestación se vio interrumpida por un operativo -ilegal- llevado a cabo por la Gendamería, que culminó con una terrible represión sobre la veintena de personas que se encontraban en el medio de una ruta vacía. Allí, Santiago Maldonado fue visto por última vez. Y desde ese momento, el país entero lo busca. [El Teclado]


  Temas relacionados
SANTIAGO MALDONADO