18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Miercoles 18 de Octubre del 2017 - 17:57 hs.                2830
  Judiciales   18.10.2017 - 17:57   
[lomas de zamora]
Llegó a Casación el caso de Brian Ojeda, el joven condenado a 13 años de prisión por un delito que no cometió
Brian Ezequiel Ojeda fue detenido frente a su casa en Villa Jardín el 24 de diciembre de 2014 por un delito que no cometió. La comisaría 5ta de Villa Diamante le armó una causa por tentativa de robo agravado para tener, en pocos minutos, alguien a quien señalar por un delito cometido a una cuadra de distancia.
Llegó a Casación el caso de Brian Ojeda, el joven condenado a 13 años de prisión por un delito que no cometió

En comisaría fue amenazado y golpeado al momento de su detención. También se le tomaron fotos con el fin de señalarlo frente a los damnificados. La investigación y el posterior juicio oral están repletos de irregularidades: se pidieron las grabaciones de cámaras de seguridad un año después de su detención,  cuando las mismas ya habían sido descartadas. Los testigos fueron inducidos a identificarlo, y las ruedas de reconocimiento de resultado dudoso se tuvieron por positivas.
Según expresaron amigos y allegados de Brian Ojeda (22) "los jueces no tuvieron en cuenta las declaraciones de los vecinos que habían presenciado la comisión del verdadero ilícito, ni de quienes podían ubicarlo con sus amigos mientras ocurría el robo".
Además, denunciaron que la fiscal de la causa -por entonces Verónica Cifarelli- "decidió no avanzar sobre las pruebas que hacían a su defensa y los jueces agravaron la calificación del delito. En la causa fueron aportados nombres, fotos y un croquis del plano de la ubicación de las viviendas de los verdaderos responsables del delito. Estos aportes significativos no incidieron en la línea investigativa seguida por la agente fiscal de la UFI N°5 de Lomas de Zamora asignada a la causa, más aún fueron descartados".
La sentencia del TOC Nº 1 de Lomas de Zamora lo condenó casi a la pena  máxima posible para este tipo de delitos aunque se trataba de un chico joven, que trabajaba y sin antecedentes. Los jueces tomaron la decisión en tiempo récord -una semana-, reproduciendo los argumentos esgrimidos a los 15 días de su detención por la agente fiscal de la investigación, la misma que fuera apartada de la causa por las gravísimas denuncias de irregularidades en la investigación.
Finalmente, el joven fue sentenciado a 13 años y 4 meses de prisión por "tentativa de robo agravado por portación de arma de fuego, en concurso con tentativa de homicidio criminis causa". Los delincuentes habían querido robarle el auto a una familia y, en el forcejeo, dispararon lesionando una de las mejillas, aunque no hubo "daño muscular ni dental", según explicó una de sus abogadas Gabriela GuerrraEl Teclado
Este martes, Brian pudo comparecer junto a su defensor frente a los jueces de la sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense, en lo que se constituye como "la primer y única oportunidad que tenga para ser oído por los jueces que deben definir su situación procesal". El joven cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de Derechos Humanos como el Cepoc y el CELS, pero eso no alcanza. Según fuentes del caso, Casación podría tomarse hasta el año que viene para resolver la situación del joven, que se encuentra detenido hace más de 2 años. [El Teclado]