18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      14.4 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 25 de Octubre del 2017 - 13:18 hs.                565
  El país   25.10.2017 - 13:18   
[Congreso] Políticas por la infancia
Luego de 12 años, se abrió la inscripción para los aspirantes a ser Defensor del Niño en el Congreso
En marzo, una jueza hizo lugar a un amparo presentado por #InfanciaEnDeuda. Conformada la Comisión Bicameral, hoy comienza el período de inscripciones, que es entre el 25 de octubre a las 11 y el 7 de noviembre a las 17.
Luego de 12 años, se abrió la inscripción para los aspirantes a ser Defensor del Niño en el Congreso

Han pasado 12 años de la creación de la figura legal del Defensor del Niño por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Su objetivo es proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar también sus derechos en la agenda de políticas públicas.

En marzo, una jueza hizo lugar a un amparo presentado por #InfanciaEnDeuda, un grupo de organizaciones no gubernamentales que en su escrito explicaban que la designación del Defensor “es una instancia fundamental que permite garantizar el derecho del niño a ser oído, a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, en un ambiente seguro, propicio y de confianza para que pueda expresar libremente su opinión, así como el derecho a una representación legal y asistencia letrada idónea durante todo proceso en el que se decida sobre sus derechos, y principalmente en los que haya conflicto de intereses entre un niño y sus padres”.

La jueza exhortó al Congreso a designar el Defensor del Niño para que se cumpliera con la ley. En mayo se conformó la Comisión Bicameral (cinco senadores y cinco diputados de diversos partidos políticos) por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y así se inició el proceso para designar al defensor.

La diputada nacional Carla Carrizo (UCR-Cambiemos) fue elegida como presidenta de la Comisión Bicameral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene la función de iniciar el proceso para designar al defensor del Niño. La comisión tiene como vicepresidente a la senadora Norma Durango (PJ-FPV) y estará además formada por los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Sigrid Kunath (PJ-FPV), Pamela Verasay (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y los diputados Samanta Acerenza (Cambiemos), Mayra Mendoza (PJ-FPV), Verónica Mercado (PJ-FPV) y Florencia Peñaloza (Compromiso con San Juan).

Hoy se abrió la convocatoria a los postulantes para el cargo. La misma estará abierta hasta el 7 de noviembre a las 17. Según las condiciones detalladas en la convocatoria, publicada ayer martes en el Boletín Oficial, los/las postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser argentino/a; haber cumplido treinta (30) años de edad; y acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El período de duración del cargo de Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es de 5 (cinco) años y el procedimiento para la inscripción de los postulantes está disponible en el sitio web: http://www.hcdn.gob.ar/comisiones/especiales/cbdnna.

Informe e inscripción: Sede de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en Avenida Rivadavia 1841, piso 3, oficina 342, en el horario de 11 a 17. [El Teclado]