23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 26 de Octubre del 2017 - 09:27 hs.                504
  Municipales   26.10.2017 - 09:27   
[Trenque Lauquen] DDHH
Denuncian “espionaje policial” en marcha por Santiago Maldonado
La Comisión por los derechos humanos local denunció que “policía de civil siguió la marcha filmando con un teléfono y luego ingresó al Municipio”. El intendente Miguel Fernández respaldó la denuncia “Me preocupa, estas tareas de inteligencia no deberían existir en ningún lugar”.
Denuncian “espionaje policial” en marcha por Santiago Maldonado

La Comisión por los derechos humanos difundió en la prensa local que los participantes de la marcha que en Trenque Lauquen reclamó verdad y justicia para Santiago Andrés Maldonado y su familia fueron fotografiados por un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de civil. “Este individuo se presentó en la Plaza San Martín y acompañó la marcha durante todo el trayecto, desde la Plaza hasta la Estación, y de vuelta a la Plaza. Lo más llamativo es que al terminar la movilización el policía se metió en el Palacio Municipal, del cual volvió a salir minutos después mate en mano, con una actitud sarcástica, que incluía la mención a que “estaba haciendo un trabajo de prevención” que le habían encomendado”, describieron desde el organismo.

A partir de lo sucedido se realizó la correspondiente denuncia en la UFI N°4. “Esperamos que el Poder Judicial nos ayude a responder ¿Qué necesitan saber de los vecinos que desde el año 2000 marchamos en Trenque Lauquen del modo más pacífico imaginable?”, publicaron desde la Comisión por los derechos humanos.

Por su parte, el intendente Miguel Fernández dijo a NepDiario: “Me preocupa como me preocupó siempre esta situación, con más de 30 años de democracia entiendo que estas tareas de inteligencia no deberían existir, la marcha, tengo entendido transcurrió en paz y en absoluto orden. También entiendo la importancia del tema Maldonado en los últimos 80 días y lo que significó su aparición en los últimos días”.

Respecto a la presencia de los efectivos policiales en el Municipio, dijo que la Comuna “no tiene nada que ver” con el policía “que si ingresó y salió del Municipio lo hizo con la autorización de los efectivos que custodian el edificio desde el día antes de las elecciones”.

Desde la fiscalía confirmaron que se abrió la investigación que se regirá bajo los criterios de la resolución 1390 que se aplica cuando se sospecha de agentes de fuerzas de seguridad. [El Teclado]