20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 31 de Octubre del 2017 - 09:23 hs.                493
  El país   31.10.2017 - 09:23   
[Salud]
Cambio y fuera: Renunció el ministro de Salud y lo reemplaza un radical del palo de Ernesto Sanz
Mauricio Macri pidió la renuncia de Jorge Lemus que será reemplazado por Adolfo Rubinstein. "Se cumplió una etapa" señalan desde el gobierno. Algunos de los motivos de la disconformidad del presidente.
Cambio y fuera: Renunció el ministro de Salud y lo reemplaza un radical del palo de Ernesto Sanz

El alejamiento de Jorge Lemus del Ministerio de Salud se hará efectivo luego del 20 de noviembre, cuando este regrese de un viaje a Europa. Se sabe que desde el gobierno la disconformidad con su gestión tenía larga data. Esta es la segunda vez que el médico renuncia a una cartera pública, ya lo había hecho en el año 2012 cuando había sido cuestionado por el protocolo sobre abortos no punibles en el gobierno porteño.

En su paso por el ministerio nacional, Lemus cosechó críticas por el plan que lanzó y que, según sostienen sus detractores, apunta a reducir la salud pública. También fue criticado por su manejo de las crisis del zika y del dengue y por la entrega de medicamentos. Desde el gobierno le habían colocado dos funcionarios para controlarlo. Como señalan en Página 12,  el ex ministro participó en otros escándalos como la compra de dos millones de dosis de vacuna antigripal que tendrán que tirarse (le habían señalado que todavía había stock y que no era necesario incrementar la compra a los laboratorios en un 30 por ciento en 2017, pero igual se adquirieron) y los problemas de entrega de medicamentos (por ejemplo, para la hepatitis C). Además, la última polémica en la que había participado Lemus fue por la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), a la que los sindicatos y los opositores consideran una privatización encubierta.

Tras concretarse la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, a pedido del presidente, se supo que Adolfo Rubinstein será quien lo reemplazará en su cargo. Pero, ¿quién es el flamante funcionario?

Rubinstein solía ser "el segundo" del ministerio y según se dice, había arribado a Ministerio de la mano del radical Ernesto Sanz, ocupaba el cargo de secretario de Salud, Prevención y Control de Riesgos que asumió en febrero del corriente año. Previo a esto, se desempeñó como Director General del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) desde su creación hasta el 2003. Se trata de una institución académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA que se dedica a la investigación, capacitación e implementación de intervenciones, programas y políticas para mejoramiento de la salud pública.

Además, fue fundador y Jefe del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hosptial Italiano, donde trabajó entre 1990 y 2010.

Un dato interesante en el perfil del nuevo Ministro es que se graduó en Economía de la Salud. Es médico recibido con honores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA 1982). Además, se graduó como Magister en Epidemiología Clínica en la Escuela de Salud Pública de Harvard en 1996 y de Doctor en Medicina con orientación en Salud Pública de la UBA en 2001.

Rubinstein tiene también una vasta trayectoria académica. Es profesor de Salud Pública y de Medicina Familiar y Director de la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA. Sumado a esto, fue designado por concurso como profesor visitante en el Programa Lown en Prevención Cardiovascular de la Escuela de Salud Pública de Harvard University.

Tal como describe el gobierno en su sitio oficial, sus investigaciones se centran en epidemiología e implementación de intervenciones preventivas en enfermedades crónicas en el ámbito de la atención primaria y evaluaciones de impacto sanitario y económico de intervenciones, programas y políticas de salud. El futuro ministro publicó más de 100 artículos en revistas internacionales y nacionales, además de libros y múltiples artículos y capítulos de libro en atención Primaria y Epidemiología. Desde 2015, es investigador en salud por concurso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). [El Teclado]