24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.2 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Jueves 02 de Noviembre del 2017 - 19:23 hs.                554
  Judiciales   02.11.2017 - 19:23   
AVANZADA
Suspendieron al juez Arias: "Acá no hay razones jurídicas, hay razones políticas"
El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata fue acusado por dos causas que incluían 21 cargos en su contra. La votación, con un jurado compuesto por legisladores, abogados y la presidenta de la Corte Suprema bonaerense, Hilda Kogan, fue 10 a 0.
Suspendieron al juez Arias: "Acá no hay razones jurídicas, hay razones políticas"

“Esto es normal, pero no me van a quebrar”, dijo el juez Luis Federico Arias tras enterarse de un jurado había vitado por unanimidad su suspensión en el juzgado en lo Contencioso y Administrativo de La Plata. Temprano, bajo la lluvia, un cúmulo de personas se acercó con paraguas y banderas a acompañar al magistrado.

Legisladores, letrados y la presidenta de la Corte Suprema de la provincial, Hilda Kogan, calificaron de "admisibles" las denuncias por abuso de poder, mal desempeño e instigación a cometer el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público.

“No tengo por qué renunciar. No tengo irregularidades en el juzgado, no tengo enriquecimiento patrimonial, no tengo más que mi sueldo -que ahora se verá reducido en un 60 por ciento-, no hemos recibido más que elogios en el juzgado”.

Una de las acusaciones impulsadas por el procurador Julio Conte Grand, incluía más de 20 cargos en contra de Arias que incluían acusaciones por conflictos de competencia jurisdiccional, otras vinculadas con la investigación sobre la inundación de La Plata en 2013 y hasta por la firma del juez en una solicitada en defensa de la Democracia.

En diálogo con la prensa Arias, explicó que Conte Grand lo acusa porque “yo obligue al Estado a darle atención hospitalaria a un interno de una unidad penitenciaria a quien le habían amputado una pierna y corría riesgo su vida. El procurador dice que es competencia de un juez Penal. Entonces, ¿le preocupa más la competencia que la vida de la gente?. La irregularidad es del procurador”.

“Hay una cuestión ética, no política”, continuó. “Que venga él a debatir de cara a la comunidad cómo lo explica. No les importa, porque acá no hay razones jurídicas. Hay razones políticas”.

"Este gobierno quiere eliminar las diferencias, a los jueces y fiscales que representan un peligro en sus decisiones. Están limpiando el camino para que sus políticas no sean cuestionadas, y el problema acá no pasa porque violé la competencia como juez penal; ellos quieren que vaya en contra de mi pensamiento cuando no está todo bien. A ellos no les importa que la gente se quede en la calle, ni la vida. Importa la competencia. Pero yo estoy con la frente alta y puedo dar la cara frente a mis hijos y a la gente. Eso es lo más importante”, sostuvo finalmente Arias.

Según explica NA, Arias está acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros, siendo una de los expedientes principales su intervención en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013, denuncia que presentó el fiscal Marcelo Romero.
También el subprocurador Juan Oliveira elevó una denuncia en el mismo sentido, luego ratificada, lo que motivó el inicio del juicio político.

[LOS JUECES]

Los integrantes del jurado encabezado por Kogan, fueron los legisladores Roberto Costa, de Cambiemos; Héctor Vitale, del bloque Peronista; Jorge D`Onofrio y Pablo Garate, del Frente Renovador; y Marcelo Feliú, de Cumplir.

En tanto, los conjueces que actuaron fueron Alejandro Molea, de Lomas de Zamora; Osvaldo Pisani, de San Isidro; Ambrosio Botarini, de Pergamino; José Apaz, de San Martín; y Fabián González, de Morón. [El Teclado]


  Temas relacionados
JUEZ ÁRIAS