19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 03 de Noviembre del 2017 - 09:47 hs.                312
  La provincia   03.11.2017 - 09:47   
Política y Justicia
El cuestionado Juan Manuel Culotta deja su cargo en la Justicia electoral bonaerense
Con la subrogancia en suspenso por ser anulado un fallo que declaraba la “inconstitucionalidad” de su cargo, Juan Manuel Culotta decidió no renovarla por “motivos personales y laborales” tras las elecciones.
El cuestionado Juan Manuel Culotta deja su cargo en la Justicia electoral bonaerense

El juez subrogante del Juzgado Electoral 1 de La Plata, Juan Manuel Culotta, solicitó ayer al Consejo de la Magistratura que no le renueve esa subrogancia, que vence el próximo 30 de noviembre.

Según el magistrado, que había sido promovido por el oficialismo, las razones para declinar en el cargo fueron “motivos personales y laborales”, dado que además tiene bajo su responsabilidad el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Tres de Febrero.

“Esperé para tomar la decisión a que transcurrieran las elecciones, que por suerte salieron muy bien”, sostuvo Culotta. El magistrado había sido designado en marzo pasado en el cargo que dejó vacante Manuel Blanco, quien murió en 2014.

"No renuncié, pedí que no me renueven la subrogancia. Es una decisión personal, no tuve problemas con nadie. Terminó el proceso electoral que era lo más urgente e impostergable", dijo a La Nación Culotta.

Cabe recordar que la subrogancia estaba en suspenso tras una presentación de la Agrupación Por la Justicia Social (AJUS). Si bien el juez Alberto Recondo declaró la inconstitucionalidad en primera instancia, el fallo fue apelado y quedó después en manos de la Cámara Federal. Como no hubo sentencia firme, Culotta siguió en su cargo hasta hoy.

Desde AJUS informaron: “Una vez que nos arrebataron la posibilidad de tener un juez electoral democráticamente elegido, y que cumplió su labor, el Juez inconstitucionalmente elegido para subrogar el Juzgado con Competencia electoral bonaerense, presentó su renuncia”.

El juez negó que haya sido una decisión "premeditada" antes de llegar al juzgado platense su rápida salida. "Quería adelantarme ahora para que el Consejo conociera mi postura porque era muy probable que me prorrogaran en el cargo", agregó.[El Teclado]