jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº212
El Teclado » El país » 6 nov 2017

[Educación]

Operativo Aprender: La federación docente llamó a una jornada de paro y movilización

Este martes se lanza el operativo Aprender en todo el país. Los sextos rendirán en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, y los quintos Lengua y Matemáticas. Desde la CTA Autónoma ya expresaron su rechazo.


Por:
Redacción

"Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la educación pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente, al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos. Para allanar el camino a la aplicación del plan maestro que abre las puertas a la privatización del sistema público de enseñanza, dándole fundamento a la frase del presidente Mauricio Macri de 'caer en la escuela pública'", advirtieron en un comunicado. 

Según los docentes, las evaluaciones del Operativo Aprender "constituyen herramientas que permiten al gobierno un avance estratégico sobre la escuela estatal y su capacidad de generar un conocimiento colectivo y crítico a la lógica de los intereses de mercado".

"Nos oponemos a estas evaluaciones por ser externas al sistema educativo, al ser diseñadas por funcionarios ligados con los intereses del Banco Mundial y la OCDE que actúan a favor de una educación que naturalice la desigualdad social, haciendo viable la profundización de la explotación y dominación de los pueblos", indicaron, en clara referencia al ministro de educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny, quien a cuatro meses de asumir todavía no se reunió con los docentes. 

"La mal llamada 'Escuela del Futuro' que se intenta aplicar en educación porteña, es una muestra en tal sentido al eliminar el quinto año de la secundaria por pasantías en empresas. Entrega así a los jóvenes a empleos precarios y flexibilizados, mientras amputan la formación preuniversitaria para los sectores populares. Los operativos 'Enseñar' y 'Aprender' se realizan con pruebas estandarizadas y con el cuestionado formato de 'múltiple choice', que no toman en cuenta el contexto socioeconómico donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto licúan y distorsionan toda significación de los resultados obtenidos, los que seguramente servirán, una vez más, para degradar los valores de la escuela pública", añadieron.  [El Teclado]

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