27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 07 de Noviembre del 2017 - 08:42 hs.                531
  El país   07.11.2017 - 08:42   
Comunicado
Unidad Ciudadana pide la renuncia del ministro de Finanzas, Luis Caputo
El Frente opositor consideró que Caputo debe renunciar por su aparición en los Paradise Papers. “Una de sus principales actividades era administrar plata negra y por eso debe renunciar en forma inmediata a su cargo”, señala el comunicado.
Unidad Ciudadana pide la renuncia del ministro de Finanzas, Luis Caputo

“El ministro (de Finanzas, Luis) Caputo omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos, que una de sus principales actividades era administrar plata negra y por eso debe renunciar en forma inmediata a su cargo”, reclamó ayer Unidad Ciudadana después de conocerse el informe periodístico internacional Paradise Papers, en donde se informó sobre la participación del funcionario como director de empresas off shore.

“Para empezar, y como mínimo, el manejo de sociedades y fondos offshore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva”, señalaron en el escrito.

“Ayer (por el domingo, cuando se dio a conocer la investigación periodística), todos los argentinos pudimos enterarnos que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se dedicó a administrar sociedades y fondos de inversión offshore en paraísos fiscales, y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública”, destacó el frente político que lidera la ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner.

 “Esta filtración de documentos llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, nuevamente involucra a los más altos funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri con la administración y el movimiento de plata negra”, apuntaron en Unidad Ciudadana. “Para empezar, y como mínimo, el manejo de sociedades y fondos offshore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva. Sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global”, señalaron apuntando a una posible investigación posterior.

“Reclamamos la intervención inmediata de la Justicia argentina para que investigue y tome las medidas que sean necesarias en relación los hechos que han salido a la luz e involucran al ministro de Finanzas. Los argentinos no podemos tener un ministro de la Nación sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero. Es inaceptable”, continuaron en el escrito y recordaron que Caputo tiene antecedentes que “complican” al ministro como su imputación en la causa  dólar futuro, que fue denunciado por “la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses”, y que “durante el año 2016, unos quinientos millones de pesos fueron invertidos en la compra de Lebacs y por ello se pagaron comisiones a Axis, un Fondo Común de Inversión propiedad del ministro”, por lo que “todo esto torna absolutamente inadmisible la permanencia de Luis Caputo en el cargo de ministro de finanzas de la República Argentina. Es un escándalo internacional”.[El Teclado]