16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 08 de Noviembre del 2017 - 08:50 hs.                625
  La provincia   08.11.2017 - 08:50   
Recalculando
Con el fantasma de las impugnaciones en danza, el PJ Bonaerense se rearma ante el cierre de listas
Se definen las listas para competir por la presidencia del peronismo bonaerense. La búsqueda de la "Unidad" perdida. Duhalde y la amenaza de  las impugnaciones.  
Con el fantasma de las impugnaciones en danza, el PJ Bonaerense se rearma ante el cierre de listas

Los referentes del peronismo provincial delinean estrategias y buscan la “unidad”, de cara al 16 de noviembre, día en que se producirá el cierre de listas por la presidencia del PJ Bonaerense. Hasta el momento los anotados para competir son tres intendentes y un diputado nacional electo. Gustavo Menéndez (Merlo) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), por la primera sección electoral, además de Fernando Gray (Esteban Echeverría) y el matancero en ejercicio de la presidencia, Fernando Espinoza, por la tercera.

La candidatura de Gray sería apoyada por lo que queda del Grupo Esmeralda, colectivo de intendentes liderado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

Por su parte, Menéndez organizó el lunes un encuentro en Malvinas Argentinas, con Leonardo Nardini como anfitrión, junto al massista Felipe Solá. El intendente de Merlo impulsa un armado plural con sectores de La Cámpora y del peronismo ortodoxo, como Descalzo.

Menéndez convocó a los peronistas que militan en diferentes espacios a "terminar con el pase de facturas y construir una oposición seria que defienda los derechos de la gente y con ideas superadoras". Con respecto a las próximas elecciones partidarias, Menéndez afirmó: "La mayoría piensa en confluir y buscar una lista de unidad para la renovación que permita volver a enamorar a esos sectores que no supimos contener y que ha sido uno de los errores que hemos tenido".

El intendente de Merlo ya había montado un homenaje en el cementerio de San Isidro para celebrar los 30 años del triunfo de Antonio Cafiero como candidato a gobernador de Buenos Aires. Un gesto enfocado en la "renovación" después de la derrota kirchnerista en Nación y PBA de 2015. A ese encuentro había asistido el intendente de Tigre, Julio Zamora, y también se leyó una carta de adhesión de Sergio Massa.

El fantasma de las impugnaciones

Según la Carta Orgánica del PJ bonaerense ningún afiliado al PJ bonaerense puede ser candidato por otra fuerza política, a menos que el partido vaya en un frente con otros sellos. Eso es lo que sucedía en tiempos del Frente para la Victoria, pero no ocurrió en octubre con Unidad Ciudadana, ya que el PJ Bonaerense quedó a cargo del frente Cumplir de Florencio Randazzo. Es decir, Magario y Espinoza fueron candidatos por otra fuerza política en un frente que no integraba el PJ, falla técnica que podría exponer al partido a un pedido de intervención de Eduardo Duhalde, según publica Ambito.com, con aval tácito de la Casa Rosada.

En ese sentido, a Massa, Solá y hasta a Facundo Moyano también los alcanzan las disposiciones de la Carta Orgánica. Todos fueron candidatos por otro frente que no integraba el PJ bonaerense. Al parecer los operadores de Duhalde sostienen que también Menéndez podría ser impugnado al haber sido concejal del Frente Renovador.

Por otro lado, las posibles impugnaciones, que serían impulsadas por el sector de Duhalde más cercano a la Casa Rosada, deberían recaer en el juzgado electoral de La Plata que dejó vacante Juan Manuel Culotta. El magistrado, que había sido promovido por el oficialismo, dejará su cargo el 30 de noviembre. Esto significa que deberá subrogarlo un nuevo juez electoral que tendría a su cargo las eventuales impugnaciones así como definir si existen causales de intervención del PJ bonaerense. [El Teclado]