24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      8.4 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 08 de Noviembre del 2017 - 15:19 hs.                450
  Legislatura   08.11.2017 - 15:19   
[senado] EJECUCIÓN PENAL
Tras el crimen de Abril Bogado, Cambiemos envía un proyecto para limitar las salidas transitorias
La norma, presentada por el senador Juan Pablo Allan, busca modificar la ley de Ejecución Penal bonaerense para adaptarla a la de Nación -reformada en julio- y limitar las excarcelaciones y beneficios a los detenidos por delitos graves. Ocurre después de la polémica que suscitó el caso del asesino de Abril.
Tras el crimen de Abril Bogado, Cambiemos envía un proyecto para limitar las salidas transitorias

El senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó este miércoles un proyecto para modificar la ley de Ejecución Penal de la provincia de Buenos Aires, en orden de "adaptarla a la legislación nacional y reducir la cantidad de casos en que los jueces puedan otorgar beneficios de libertades asistidas", según detallaron en un comunicado.

Allan se refirió al crimen que puso en velo al país: "Sin dudas la tragedia de Abril Bogado ha puesto sobre la mesa la necesidad de terminar con los márgenes de discrecionalidad de los magistrados que toman decisiones sin reparar en las víctimas ni en la sociedad en general que se ve afectada cuando liberan a alguien que no demostró superar su peligrosidad".

El senador provincial destacó que "con esta modificación, que fue consensuada con el Ministerio de Justicia Bonaerense (en referencia al ministro Gustavo Ferrari), estamos poniendo a la ley provincial en sintonía con el régimen nacional y acotando la discrecionalidad de los jueces en los beneficios que pueden otorgar a los presos". 

"Más allá del grado de ideología de cada magistrado, queremos que las condenas graves se cumplan en su totalidad en prisión, y con esta modificación a la ley estamos dando una herramienta concreta a la justicia para que así ocurra", agregó Allan.

El proyecto contempla que no podrán otorgarse salidas asistidas a aquellos condenados por homicidio simple y homicidio agravado; lesiones gravísimas agravadas por alevosía o por violencia de género; delitos contra la integridad sexual y privación ilegal de la libertad coactiva.

Todos estas figuras también están incluidas en su grado de tentativa, como fue en el caso de José Edgardo Echegaray Biel, acusado por el asesinato de Abril. Además también se excluye de ese beneficio a quien cometa secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona ofendida y la portación ilegal de armas de fuego, entre otros casos. Allan pidió a todas las fuerzas que "acompañen esta iniciativa ya que es una herramienta muy importante que dará certeza a la Justicia y tranquilidad a los bonaerenses". [El Teclado]