20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 08 de Noviembre del 2017 - 19:54 hs.                522
  La provincia   08.11.2017 - 19:54   
PRESUPUESTO 2018
Con la rosca al rojo vivo, se posterga el tratamiento del Presupuesto en Diputados
La sesión que iba a ser este jueves se pateó para el próximo martes, donde en paralelo los legisladores de ambas cámaras definirán el futuro de las arcas bonaerenses.
Con la rosca al rojo vivo, se posterga el tratamiento del Presupuesto en Diputados

En los pasillos de la Legislatura solo se escucha la rosca.

Por un lado, un grupo de legisladores e intendentes massistas se reunieron con la gobernadora María Eugenia Vidal para llegar a un acuerdo que, según se rumorea, tiene que ver con una variación del Fondo de Infraestructura Municipal, uno de los puntos álgidos del tratamiento de la ley de Leyes. Al parecer, fue tal el malestar entre los intendentes tanto propios como ajenos, al enterarse que el FIM no está contemplado en las arcas bonaerenses del próximo año, que "el hombre del Excel" -como lo llaman algunos en los pasillos al ministro de Economía Hernán Lacunza por su intransigencia a la hora de negociar- tuvo que cambiar la lapicera. 

Inclusive, un intendente mencionó a El Teclado que una posibilidad es que la Provincia "premie" a los municipios que hagan bien los debereres, triplicandoles los fondos ahorrados en determinado momento del año.

El otro eje de controversias tiene que ver con el endeudamiento de casi 60 millones de pesos que presenta el proyecto de ley de Presupuesto 2018, Reforma Tributaria y Pacto Fiscal con los municipios. Para su aprobación, el oficialismo necesita dos tercios de los votos, es decir, 62 avales en Diputados y 31 en el Senado. En la Cámara Baja, Cambiemos cuenta con 29 legisladores propios, a los que se le estarían sumando los 18 massistas y 4 margaritos del GEN. Para alcanzar esa diferencia de 11, los amarillos apelarán a las divisiones que hay dentro del peronismo, que en Diputados, por ejemplo, está dividido en tres.

Así las cosas, resta esperar al desarrollo de la semana. Desde diferentes sectores ya demostraron su malestar con la nueva normativa, desde gremios docentes que hoy se reunieron con legisladores del Frente para la Victoria para plantearle su desacuerdo sobre las modificaciones al Fondo Educativo; hasta los ruralistas de Carbap, que le cayeron con todo el peso al presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, y cuestionaron fuertemente la metodología aplicada por ARBA en lo que es el revalúo inmobiliario rural. [El Teclado]


  Temas relacionados
DIPUTADOSSENADORESPRESUPUESTO