jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº212
El Teclado » La provincia » 9 nov 2017

Tarifazo: Usuarios viales rechazan el brutal aumento en los peajes previsto para diciembre

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (conaduv) señala que el aumento es un “abuso injusto, inapropiado y carente de todo fundamento técnico económico”. Exhortan a la Gobernadora a "cumplir su promesa de defender el interés general".


El aumento de las tarifas de peaje que se autorizará en el mes de diciembre próximo es rechazado por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). Desde la organización señalan que este incremento implicará generar graves perjuicios sociales y económicos, no solo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto, ya que lo único que se logrará es seguir incrementando el costo de transporte, y por ende todos los precios de la economía nacional.

Además, luego de haberse llevado a cabo las audiencias públicas “no vinculantes” correspondientes, el gobierno de la provincia de buenos aires autorizaría un tarifazo de peaje, demostrando que las mismas, han sido una verdadera burla y falta de respeto hacia los usuarios viales directos e indirectos.

El conaduv manifiesta que “este nuevo incremento es un abuso, injusto, inapropiado y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte, rechazando la actitud autoritaria e antidemocrática, por este tipo de medida que solo beneficia a la empresa concesionaria (AUBASA), a los amigos del poder, a la patria contratista y al nefasto club de peaje, no teniendo en cuenta el enorme golpe al bolsillo que esto significa para quienes transitan por los corredores viales en cuestión, tratándose de una clara exacción indebida e ilegal, y pisoteando los legítimos derechos de los usuarios viales”.

“El régimen nefasto de peaje directo con cabinas de cobro en ruta implementado en nuestro país, claramente inconstitucional y confiscatorio, ha sido y sigue siendo, un verdadero fracaso, actuando como un nuevo cargo económico y un claro impuesto al tránsito y a la circulación”.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresó: “cabe señalar que las tarifas de peaje de ninguna manera estaban atrasadas como ha ocurrido con otros servicios públicos. Todo lo contrario, las mismas han sido actualizadas año tras año en forma abusiva y sin tener en cuenta cualquier tipo de índice que se hubiese deseado considerar”.

El CONADUV califica las tarifas de peaje que se cobran, tanto en la Autopista Buenos Aires – La Plata como en el escandaloso Sistema Vial Integrado del Atlántico, de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario.

 SE EXHORTA A LA SEÑORA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  QUE CUMPLA SU PROMESA DE DEFENDER EL INTERÉS GENERAL, NO PONIENDO EN PRÁCTICA EL NUEVO TARIFAZO DE PEAJE EN LOS CORREDORES VIALES EN CUESTIÓN, EVITANDO ASÍ GENERAR MAYORES PERJUICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS A TODA LA COMUNIDAD, MÁS AÚN TENIENDO EN CUENTA LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL PAÍS.

 

EJEMPLO CONTUNDENTE DE ESTA ESTAFA VIAL:

 

-Autopista Rutas Nacionales 12 y 14, total 670 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,20

 

-Autopista Rosario – Córdoba (Ruta Nacional N° 9), total 360 km, cat. costo peaje/km $ 0,19

 

-Autopista Rosario – Santa Fe, total 157 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,25

 

-Autopista Buenos Aires –Rosario, total 205 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,29

 

“AUTOVÍA 2, un pésimo corredor, total 360 km, con nueva tarifa, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,42”

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias