18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 09 de Noviembre del 2017 - 19:16 hs.                1261
  La provincia   09.11.2017 - 19:16   
Día clave
María Eugenia Vidal retira su demanda de la Corte por el Fondo del Conurbano y saborea la victoria
Luego de semanas de negociaciones en las que participaron el presidente, gobernadores, ministros y miembros del poder judicial, la mandamás bonaerense acordó quitar la demanda de la Justicia.
María Eugenia Vidal retira su demanda de la Corte por el Fondo del Conurbano y saborea la victoria

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció hoy que se está negociando con los gobernadores cubrir "de manera gradual el reclamo de Buenos Aires" en relación al Fondo del Conurbano y a cambio la provincia gobernada por María Eugenia Vidal retirará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El ministro del Interior reveló que en la reunión con los gobernadores "se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense", que "no afecta los recursos de las provincias" y que –según dijo– "fue recibido de manera satisfactoria" por los mandatarios provinciales.

"La Provincia acepta retirar el reclamo en la Corte con una solución gradual del tema del Fondo (del Conurbano) y las provincias no se verán afectadas. La diferencia (en el financiamiento) la cubrirá mayoritariamente el gobierno nacional", anticipó Frigerio en conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo el presidente Macri con la mayoría de los gobernadores del país.

La reunión con gobernadores pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para, "en el ínterin, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" sobre la reforma tributaria, explicó también Frigerio.

Además, el funcionario afirmó que se avanzó en "una propuesta de consenso fiscal" que implica "una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas", entre otras cuestiones.

En este marco, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, –que acompañó a Frigerio– anunció que el lunes se enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria luego de "escuchar a todos los sectores", y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa "van a ser introducidos" antes de esa fecha. [Fuente: Infobae]