18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 10 de Noviembre del 2017 - 08:35 hs.                626
  La provincia   10.11.2017 - 08:35   
[Diputados] Proyecto
Cambiemos busca eliminar la feria judicial: "Sólo trabajan 190 días al año, entre feriados, asuetos y recesos"
El Diputado provincial Guillermo Castello relanzó su proyecto presentado en marzo que propone eliminar la feria judicial en la provincia de Buenos Aires.
Cambiemos busca eliminar la feria judicial: "Sólo trabajan 190 días al año, entre feriados, asuetos y recesos"

Luego del discurso del Presidente Mauricio Macri, cuando la semana pasada le apuntó a los funcionarios de la Justicia por sus extensas vacaciones y abultados salarios, el Diputado provincial Guillermo Castello relanzó un proyecto de ley para eliminar la feria judicial en la provincia de Buenos Aires.

En su primer el artículo, el proyecto elimina la feria judicial en el ámbito provincial. En el segundo, elimina la potestad de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para determinar la feria judicial y la reduce a "disponer asuetos judiciales cuando un acontecimiento extraordinario así lo exija". En el tercero, cuarto y quinto, borra todo vestigio de la feria judicial de los códigos procesales Civil y Comercial y Penal provinciales.

"Entre feriados, asuetos y recesos, la Justicia sólo trabaja 190 días al año. Lo que proponemos es eliminar las vacaciones colectivas durante las ferias y que el personal tome sus descansos anuales en forma escalonada para no interrumpir el servicio", le dijo Castello a La Nación.

"El proyecto apunta a derogar la feria judicial. Esto significa suprimir los 31 días de enero y los 15 días de las vacaciones de invierno", indicó Castello, quien explicó: "Si a eso le sumamos la pre-feria y la post-feria, nos encontramos con que la provincia tiene paralizado su servicio de Justicia durante 60 días al año".

Aclaró que el texto original del proyecto fue presentado en febrero de este año, pero que "duerme" en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados. Decidió reimpulsarlo luego de la arenga pronunciada por Macri en el Centro Cultural Kirchner, la semana pasada.

Aunque el proyecto no legisla al respecto, Castello pone énfasis en otra singularidad de los tribunales locales: "No abren los sábados, a diferencia de otros países, [y] tienen un horario de atención al público reducido en relación al sector privado -treinta horas semanales contra cuarenta a cuarenta y ocho de cualquier entidad privada, un 25% a un 37,5% menos-, a lo que debe agregarse una cantidad sustancial de feriados nacionales y locales, que como mínimo significan dos semanas menos de actividad".

"Si además, a esto le sumamos las huelgas y los feriados, nos encontramos con que la Justicia trabaja solamente 180 días al año. Esto es muy poco", recalcó el legislador marplatense proveniente de la Coalición Cívica, quien llamó a "eliminar la feria": "Nosotros queremos trabajar por una justicia mejor y más ágil". [El Teclado]