18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 13 de Noviembre del 2017 - 14:35 hs.                691
  Municipales   13.11.2017 - 14:35   
[GENERAL VILLEGAS] ENTREVISTA
Eduardo Campana: "No es ajuste sino seguir una línea de trabajo para estar mejor en el futuro"
En diálogo con El Teclado, el intendente de General Villegas habló sobre la situación de uno de los distritos más afectados por las inundaciones, el impacto de la cancelación del FIM y el pedido que el Gobierno les bajó a los municipios para reducir el gasto.
Eduardo Campana: "No es ajuste sino seguir una línea de trabajo para estar mejor en el futuro"

 Finalmente esta semana las cartas estarán echadas luego de que los miembros de la Legislatura debatan un Presupuesto repleto de metamorfosis de último momento. Uno de los cambios más esperados por las comunas es el del Fondo de Infraestructura Municipal, adulado a mitad de año tras los tres días de cónclaves entre los jefes comunales y funcionarios de la Provincia, y anulado semanas después.

"Nosotros fuimos prolijos", dijo a El Teclado el intendente de General Villegas, Eduardo Campana. "Completamos el 100 por ciento del 2016 y estamos en el 60 por ciento del 2017. Así las obras llegan a las comunas y el vecino las ve". 

En los hechos, algunos intendentes no pueden explicar qué hicieron con la totalidad de los fondos otorgados por el FIM y presentan subejecución de obras, con lo cual el gobierno de María Eugenia Vidal decidió cortar por lo sano y tienen planteado presentar otras alternativas.

"Es una pena y nos compromete no tenerlas el año próximo, pero esta semana tenemos una reunión con el ministerio de Economía para armar nuestro presupuesto, y ajustarnos un poco a los cambios que se vienen", explicó el radical de Cambiemos, que de todas formas desliza que "sería complicado que el FIM no esté, porque las obras se vieron". 

Otro de los puntos álgidos del debate fue el Fondo Educativo, que en un principio planteaba disponer el 85 por ciento de su totalidad a obras en los colegios, tras lo cual los municipios salieron con los tacones de punta y tuvo que ser modificado. Por ejemplo en el caso de Villegas, con ese recurso se afectan a los talleres y hay una apuesta importante de desarrollar una universidad presencial como una extensión de UNNOBA, donde tienen ahora mas de 200 alumnos. 
Finalmente, ahora se suma el triunfo parcial logrado por la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano. Se supone (aún esta la rosca hirviendo) que la Nación le otorgaría a la Provincia 20 mil millones de pesos en concepto de resarcimiento. "Esperemos que eso baje a los municipios", sostuvo Campana, que defendió el pedido de achique que la gobernadora y el presidente les realizó a los municipios : "No es ajuste sino seguir una linea de trabajo para estar mejor en el futuro".

[EL AGUA BAJA]

General Villegas fue una de las localidades más afectadas por las lluvias, pero el panorama mejora de a poco. El agua está bajando. Cerraron unos 40 tambos por problemas de accesibilidad pero en estos últimos días algunos reiniciaron la actividad, y hay subsidios para recomponer el sector.

Además, el año pasado se instaló una producción porcina en una estancia grande e importaron genética sueca, la cual se va a vender en el país. Esa misma firma tiene idea de hacer una inversión importante.

"Nosotros recibimos un ATN de Nación pero estamos esperando algún aporte más porque tenemos el problema de cobrabilidad en concepto de tasas viales, donde no superamos el 50 por ciento", detalló el intendente a El Teclado, y agregó que si bien hubo "algunas complicaciones" para conseguir firmas que quisieran trabajar en la ciudad, "la inversión es grande y las empresas están trabajando". La Provincia, de hecho, puso 400 millones de pesos. [El Teclado]


  Temas relacionados
VILLEGASEDUARDO CAMPANAINTENDENTE