lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº237
El Teclado » Legislatura » 15 nov 2017

[SENADO] Debate en comisión

Fracaso para Vidal: Otra vez, el oficialismo se quedó sin quórum para tratar la adhesión a la ley de ART

Por segunda vez, el oficialismo se vio impedido de lograr consenso para tratar la adhesión a la ley de ART, un pedido expreso del presidente Mauricio Macri a la gobernadora María Eugenia Vidal. El proyecto recién podrá tratarse luego del recambio legislativo.


Por:
Redacción

Otra vez sopa. La votación express del Presupuesto 2018, que terminó casi a la medianoche de este martes, no garantizó el éxito de otros tratamientos legislativos: se prevé que la adhesión a la ley de ART continúe trabada hasta el 10 de diciembre, cuando asuman su banca los nuevos legisladores bonaerenses. 

¿Por qué? Este miércoles y por segunda vez, los senadores del kirchnerismo, el peronismo y el Frente Renovador vaciaron la reunión de comisión donde el oficialismo pretendía dar despacho a la norma, un pedido expreso del presidente Mauricio Macri a la gobernadora María Eugenia Vidal.

La adhesión de la provincia de Buenos Aires a esta ley es motivo de repudio de muchos gremios, ya que implicaría un serio impedimiento y muchas trabas burocráticas para los y las trabajadoras que deseen iniciar un reclamo por enfermedades o accidentes laborales. 

En términos generales, lo que la ley prevé es que los trabajadores que inicien medidas contra la patronal deberán someterse a una comisión técnica regulada por la misma ART, para evitar conflictos judiciales. 

"La articulación que hubo entre los senadores y senadoras del FPV - PJ, el Bloque Peronista, el Peronismo Renovador y el Frente Renovador para frenar nuevamente la adhesión de la provincia a la nueva ley de Riesgos de Trabajo que vulnera los derechos de los trabajadores y es el primer paso de la flexibilización laboral", expresó en un comunicado la senadora del FpV-PJ Mónica Macha

Su par de banca, Gervasio Bozzano, advirtió: "Si bien sabemos que hay nuevas mayorías que asumirán el 10 de diciembre y es posible que puedan sacar esta ley, desde nuestro espacio seguiremos con la postura de forjar una unidad que ponga como principal pilar la defensa de los trabajadores del ajuste y la flexibilización laboral que intenta realizar oficialismo".

El peronismo en todas sus vertientes, al menos en este debate, está unido. Y se espera que así continúe hasta el próximo 30 de noviembre, cuando está prevista la última sesión en el Senado. En diciembre el recambio traerá, eso sí, buena mayoría para Cambiemos y una segura aprobación. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias