23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Jueves 16 de Noviembre del 2017 - 13:12 hs.                565
  Judiciales   16.11.2017 - 13:12   
[LA PLATA] EL PRÓXIMO MARTES
Por su participación en la última dictadura, podrían remover al fiscal general de Mar del Plata
El jury al fiscal Fabián Fernández Garello comenzará este martes a las 12.30 en La Plata. Se trata de una audiencia preparatoria en la cual el jurado, integrado por abogados y legisladores, definirá si inicia el juicio o archiva la denuncia.
Por su participación en la última dictadura, podrían remover al fiscal general de Mar del Plata



El próximo martes 21 a las 12:30 en La Plata se realizará la audiencia preparatoria por el jury contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello. La audiencia es el resultado de un reclamo conjunto de organismos de derechos humanos, que fue impulsado por la Comisión provincial por la Memoria (CPM) durante el año 2016.

Según expresó la CPM en un comunicado, Fernández Garello "participó de la estructura represiva del terrorismo de estado, como oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) durante la última dictadura cívico-militar. La gravedad de los acontecimientos denunciados por la CPM (que actualmente gestiona el archivo de la DIPPBA), como es la participación en delitos de lesa humanidad por parte del Fiscal General, se corrobora en los documentos del archivo de la DIPPBA producidos por el propio Fernández Garello".

"
Entre las acciones que pueden probarse se encuentra la participación de Fernández Garullo en la detención ilegal de tres militantes del partido comunista, el 23 de julio de 1981, y el posterior secuestro e imposición de torturas a uno de ellos en enero de 1982", detallaron. Por estos delitos, el fiscal general marplatense ya fue llamado a indagatoria para el próximo 13 de diciembre, en el juzgado federal N° 1 de San Isidro. 

Este lunes, por lo tanto, el jurado integrado por abogados y legisladores deberá decidir si da curso a la denuncia de la CPM e inicia el juicio o, por el contraro, archiva el expediente. De iniciar el proceso, como ya sucedió con el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, deberán suspenderlo de sus funciones. [El Teclado]