16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 20 de Noviembre del 2017 - 13:26 hs.                476
  La provincia   20.11.2017 - 13:26   
Interna
PJ en llamas: Los Moyano inclinan la balanza y Espinoza analiza "premio consuelo"
Los peronistas aún no consiguen la lista de “unidad” que los blinda ante una posible intervención, pero como dice el dicho: “Los peronistas son como los gatos, cuando parece que se pelean se están reproduciendo”
PJ en llamas: Los Moyano inclinan la balanza y Espinoza analiza "premio consuelo"

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires estuvieron a pura rosca este fin de semana largo. Luego de las largas y extrañas negociaciones de la noche del jueves,  Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) encolumnaron a toda la dirigencia del PJ bonaerense con territorialidad en contra de la reelección del matancero Fernando Espinoza. El operativo apunta a que el ex intendente de La Matanza baje su lista antes de mañana a la noche cuando quedarán proclamadas las formaciones que irán a internas el 17 de diciembre. Al parecer, en la lista de Menendez queda un lugar vacío, sería la secretaría general del partido, premio consuelo que recibiría Magario por bajar la lista.

El armado de las “renovadores” logró el apoyo de todos los intendentes con la excepción de Walter Festa (Moreno) que quedó sólo con Espinoza y de Jorge Ferraresi (Avellaneda) que postuló en abstracto a Jorge Taiana, quien estaba de viaje en Europa. El ex alcalde de La Matanza quedó entonces con el apoyo del kirchnerismo a pesar de que la dirigencia de La Cámpora también coló cargos marginales en la lista "renovadora" de Menéndez y Gray. La Confederación General del Trabajo (CGT) también terminó jugando contra Espinoza. El apoyo de la central obrera se visibilizó el sábado en un festejo por el Día de la Militancia donde Menéndez recibió el apoyo de Hugo, Pablo y el masista en transición, Facundo Moyano. El canillita Omar Plaini y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo también se inclinó por un nuevo PJ renovador.

En Merlo también apoyaron a Menéndez otros intendentes como Francisco Echarren (Castelli), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago Maggiotti (Navarro) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Gustavo Vera, amigo del Papa, también estuvo en Merlo con Menéndez en el primer gesto vaticano en la interna peronista de la provincia de Buenos Aires.

Esta semana la cúpula sindical recibirá a Menéndez y Gray en el sede de la centra obrera sobre la calle Azopardo donde planean colocar una figura del en homenaje al sindicalista asesinado José Ignacio Rucci. Ese acto será el regreso formal de los Moyano al PJ bonaerense después de la renuncia de Hugo a la presidencia del partido en 2011 enfrentado a Cristina de Kirchner por el reclamo de fondos de las obras sociales. [El Teclado]