lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº237
El Teclado » Legislatura » 22 nov 2017

[DIPUTADOS]

Desde el massismo, proponen multar a los conductores que fumen mientras manejan

Así lo establece un proyecto de ley del diputado massista Javier Mignaquy que pretende llevarlo a la votación antes de fin de año en la Legislatura bonaerense.


Así lo establece un proyecto de ley del diputado opositor Javier Mignaquy (Frente Renovador) que pretende llevarlo a la votación antes de fin de año en la Legislatura bonaerense y que busca multar a los conductores que fumen cuando conducen sus vehículos.

El objetivo es reformar el Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires (decreto 532/09 Ley 13.927) para que se añade en el mismo una sanción para el conductor que no cumpla con la prohibición de fumar mientras conduce. Cabe destacar que la multa será de cincuenta UF, es decir, con un piso de 1279,50 pesos.

Javier Mignaquy, autor de la iniciativa parlamentaria, explicó que “la primera causa de accidentes automovilísticos en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo”. Y agregó que hay países como Brasil, Chile, Australia, Colombia, Reino Unido que ya rige la prohibición de no fumar cuando conducen, y en Argentina, manda una ley similar en la provincia de Córdoba.

“La prohibición de fumar en los autos no sólo apuntaría a combatir el tabaquismo y proteger a los fumadores pasivos, sino también a la seguridad vial. Fumar al manejar es riesgoso, de la misma manera que cualquier otra actividad que implique perder momentáneamente la concentración al conducir, y especialmente dejar de mirar hacia adelante, lo mismo que sucede cuando se habla o se escribe por celular”, detalló el diputado oriundo de General Viamonte.

El proyecto ingresó esta semana en la Cámara de Diputados, y desde el arco opositor, se busca avanzar y consensuar con la norma para que sea aprobada antes de fin de año.

Finalmente, el legislador del Frente Renovador citó un caso emblemático del lamentable accidente del cantante Adrián Otero en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de la localidad de Ballesteros, quien falleció en 2012 por perder el control de su vehículo al intentar encender un cigarrillo, según confirmó su acompañante. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias