miércoles 13 de diciembre de 2017 - Edición Nº232
El Teclado » La provincia » 4 dic 2017

Primer Parlamento de Mujeres

Consulta popular #VivasNosQueremos: se presentaron los datos sobre la situación de mujer en la Provincia

"6 de cada 10 mujeres de la provincia de Buenos Aires conoce a otra mujer que ha vivido una situación de violencia", es uno de los datos que surge de este trabajo realizado en 50 partidos bonaerenses, a manos de más de 3 mil voluntarias encuestadoras.


Por:
redacción

Un relevamiento elaborado en conjunto por las organizaciones MuMalá, Mujeres Evita, CCC y Seamos Libres señala que “6 de cada 10 mujeres de la provincia de Buenos Aires conoce a otra mujer que ha vivido una situación de violencia y reconoce esta situación a conciencia de forma concreta, del total de las mujeres consultadas el 38% es el principal sostén del hogar, un 29% asegura necesitar ayuda para alimentarse diariamente”.

La presentación de la Consulta Popular Vivas nos Queremos estuvo enmarcado en el Primer Parlamento de Mujeres provincial, que tuvo lugar este jueves 30 de noviembre a las 11 horas, en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata. Al respecto, la coordinadora provincial de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ), Analía Kelly,  precisó: “Trabajamos sobre tres puntos: el primero de ellos tiene que ver con mujer y economía; el segundo con educación y primeras infancias; y el  tercero es sobre violencia de género. A partir de ahí sacamos algunos elementos que nos parecían necesario para poder observar qué impacto había en la vida  de las mujeres en materia de política pública”.

“Esta es la primera vez que las organizaciones sociales realizan el parlamento de Mujeres en el ámbito provincial, entendiendo la importancia de poder poner ahí las voces de las mujeres que viene trabajando en cada uno de los lugares, la problemática que atraviesa a las mujeres y nos parece viene necesario poder tener una instancia  institucional, donde ese alzar la voz se traduzca en políticas públicas”, sostuvo Analía.

Mumala es una organización de mujeres, espacio que desde hace unos años viene elaborando su propio registro sobre violencia a través de los medios gráficos y digitales de todo el país. Raquel Vivanco, responsable nacional de la organización, evidenció que con 88 femicidios, en lo que va de enero al 19 de noviembre, “la provincia de Buenos Aires, es la que registra el mayor número de asesinato de mujeres por su condición de género”.

Cabe destacar que el relevamiento que se realizó en alrededor de 50 distritos de todo el territorio bonaerense, donde más de 3 mil voluntarias encuestaron a  más de 14 mil mujeres.

El 52 por ciento de las mujeres consultadas en el sector activo poseen trabajo remunerado, con una composición del 30 por ciento, en trabajos de baja remuneración y más precarizados.

El 82por ciento considera las tareas del hogar un trabajo. El trabajo no remunerado al interior del hogar ocupa al 58 por ciento, con más de 6 horas diarias, a la dedicación de tareas domésticas y cuidado de la familia; éste se compone en un 50 y 50 casi equiparado por mujeres que son sostén de hogar y aquellas que no lo son.

El 40 por ciento de las mujeres consultadas aseguran que no hay jardines maternales públicos y/o gratuitos en los barrios, y en un 13 por ciento se desconoce su existencia. Y en un 52 por ciento se registra falta de vacantes.

El 66 por ciento de las consultadas no conoce ninguna medida que se haya tomado para sancionar, prevenir o erradicar la violencia hacia las mujeres.

Solo 1 de cada 3 mujeres registra que la situación de la mujer ha mejorado en torno al pedido de ayuda. Asimismo, un 70 por ciento no ve mejoras; un 26 por ciento considera que sigue igual y un 9 por ciento, que empeoró.

Asimismo, las causas de la continuidad o acentuación de dicha situación de violencia registra que un 45 por ciento se debe a razones familiares y un 35 por ciento a razones económicas. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias