25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 08 de Diciembre del 2017 - 14:14 hs.                580
  El país   08.12.2017 - 14:14   
#DetencionesK
Dirigentes de la oposición "no kirchnerista" se manifestaron contra el accionar de Bonadío
Luego del procesamiento de la ex presidenta y las detenciones efectuadas en el marco de la causa por la firma del Memorándun con Irán, dirigentes no kirchneristas de la oposición manifestaron su opinión. Myriam Bregman, Florencio Randazzo, Fernando Solanas, Juan Grabois, entre otros.
Dirigentes de la oposición "no kirchnerista" se manifestaron contra el accionar de Bonadío

En el día de ayer el juez Bonadío ordenó el procesamiento de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y la detención de Carlos Zannini, quien trasladado desde Santa Cruz al penal de Ezeiza, Luis D´Elía, Héctor Timerman, Fernando Esteche y Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil. También procesó, pero sin prisión preventiva, al exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli; al diputado Andrés Larroque y a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, por haber tenido algún grado de participación en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Ninguno puede salir del país.

En este sentido, dirigentes de la oposición manifestaron su repudio. La legisladora porteña del FIT Myriam Bregman consideró que las detenciones a opositores son “una decisión política”, y pidió “salir a repudiarlas y a tomar un posicionamiento claro”, porque “quién sea el afectado es coyuntural”. En diálogo con RadioCaput, también analizó que la decisión de Bonadío “excede a la Argentina” y “habría que verlo como una política continental”.

El dirigente de la CTEP y el Movimiento Evita, Gildo Onorato, señaló que "hay una continuidad en la persecución a dirigentes sociales, gremiales y políticos. Todos de la oposición”. “Hoy estamos defendiéndonos a todos. No podemos hacernos los boludos frente a este tipo de avances. El que calla otorga”, apuntó.

Florencio Randazzo citó un tuit suyo de febrero de 2015 -cuando era kirchnerista-, en el que decía que “la imputación a Cristina por un memorándum que fue público y ratificado por el parlamento nacional es absolutamente un disparate”. “Sigo pensando exactamente lo mismo”, agregó.

El senador nacional por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, consideró que la decisión de Bonadío es una “verdadera aberración” y “una barbaridad". En diálogo con Radio 10, el cineasta sostuvo que la medida "voltea el orden jurídico constitucional".

El exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, dijo que "el Memorándum fue una de las decisiones más desacertadas de Cristina, pero hablar de encubrimiento y de traición a la patria es un disparate". "Hoy le toca a Cristina y mañana le puede pasar a cualquiera de nosotros. No hay que ver cómo reaccionan los políticos; hay ver cómo reacciona la sociedad", reflexionó el actual dirigente randazzista.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, aseguró que las detenciones de opositores "no tienen nada que ver con la justicia”, sino que “son un signo de autoritarismo y persecución al principal partido de la oposición”. [El Teclado]