25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 10 de Diciembre del 2017 - 14:21 hs.                606
  El país   10.12.2017 - 14:21   
En #Tranqui120
Cecilia Moreau tildó de "incompetente" a Patricia Bullrich y auguró una "convivencia parlamentaria civilizada" con su padre
La diputada nacional massista habló con Emanuel Herrera en Radio Estación Sur 91.7. La hija del dirigente radical Leopoldo Moreau pidió la renuncia de Oscar Aguad tras lo sucedido con el ARA San Juan.
Cecilia Moreau tildó de "incompetente" a Patricia Bullrich y auguró una "convivencia parlamentaria civilizada" con su padre

La diputada massista, hija del histórico dirigente radical Leopoldo Moreau, descartó estar enfrentada con el electo legislador de Unidad Ciudadana, aunque recalcó que “no comparte” el acompañamiento al espacio kirchnerista. Además, acusó al Gobierno de avalar una escalada represiva: “Han tomado la represión como método de conciliación de conflictos y estos procesos siempre terminan muy mal”, advirtió en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur 91.7

Cecilia Moreau reiteró que “el Frente Renovador va a rechazar” la Reforma Previsional girada por el Ejecutivo porque, según consideró, “es una propuesta que golpea el salario de los jubilados”. “Hay que tener en cuenta que un jubilado tiene la canasta básica más cara que cualquiera de nosotros, porque los remedios son más caros, siempre tiene algún complemento vitamínico para reemplazar la alimentación. La verdad es que es un golpe terrible al bolsillo de los trabajadores”, aseveró.

 En tanto, la legisladora cargó contra el Acuerdo Fiscal convenido entre el Gobierno y los gobernadores provinciales: “Los gobernadores firman ese Pacto Fiscal que, en definitiva termina siendo mentiroso, porque la economía se reactiva con consumo y con la reactivación del mercado interno, pero en ese acuerdo fiscal la plata se la terminan sacando a la gente, y las economías de las provincias no van a crecer. Los gobernadores terminan siendo cómplices de sacarle a los sectores más débiles. El Gobierno Nacional necesita sacar la plata de algún lado. El problema es que siempre le saca a los más vulnerables. A los maestros, los trabajadores, los jubilados”.  

 Para la diputada del Frente Renovador, “este modelo de ajuste que lleva adelante el presidente Macri necesita de varias patas: el blindaje mediático, una justicia adicta que todos los días arme un poco de circo, y fuerzas de seguridad que estén dispuestas a reprimir la protesta social”. En este sentido, afirmó que el Gobierno “ha tomado la represión como método de conciliación de conflictos, cuando debería ser un caso extremo y no tarjeta libre”.

 “El problema es que, además, tenemos una ministra a la que le gusta la represión y es una incompetente. A Rafael Nahuel lo mataron por la espalda, estaba desarmado, según la autopsia no tenía pólvora en sus manos. Eso no es legítima defensa, eso es un fusilamiento por parte de las fuerzas de seguridad. Más allá de las circunstancias de su muerte, Santiago Maldonado murió en el marco de una desaparición forzada porque hubo una represión ilegal donde el juez no había dado la orden de ingresar. Y estaba en el lugar (Pablo) Noceti, el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich. Y todo esto ocurrió en 40 días”, enumeró la legisladora.

Y continuó: “Además, Patricia Bullrich es una hipócrita, porque cuando era diputada y titular de la Comisión de Legislación Penal y se estaba debatiendo la ley antiterrorista, ella decía que esa normativa servía para crear terroristas, y hoy actúa amparándose en el marco de esta ley”.

En este contexto, Cecilia Moreau recordó que “el 30 de noviembre, a través de Emilio Monzó, todos los bloques de la oposición en Diputados le pedimos al ministro (Oscar) Aguad y a la ministra Bullrich que se hicieran presentes inmediatamente en el recinto para dar explicaciones de lo que había pasado, tanto con el ARA San Juan como con el caso de la Patagonia, y no lo hicieron”.

Sobre el rol de Oscar Aguad frente a la crisis del submarino, Moreau fue crítica y señaló que el ministro de Defensa “no tiene vergüenza”. “El ministro Aguad no tiene vergüenza, se tendría que haber ido hace varios días. Si uno analiza pormenorizadamente la situación: el desmanejo comunicacional, el manoseo a las familias, las dudas que hay con respecto a cómo fue el proceso previo y el manejo en las primeras 72 horas en que se dio a conocer la desaparición del submarino, es vergonzoso”, comentó.

A propósito, la diputada rechazó considerar “héroes” a los tripulantes del navío extraviado. “No son héroes, son víctimas. Porque decir que son héroes es sacarse la responsabilidad que tienen de hacerse cargo de que es lo que pasó. Son víctimas de un Estado ausente que los dejó afuera”, opinó.

Consultada sobre cómo será la relación con su padre, el radical kirchnerista Leopoldo Moreau, que esta semana asumirá como diputado por Unidad Ciudadana, Cecilia subrayó que “le tengo afecto personal”. “Le tengo respeto porque es parte de un grupo de dirigentes, que cada vez son menos en la Argentina, que jamás tuvieron que dar explicaciones en la justicia sobre situaciones de patrimonio o de su vida política. Hoy nos toca estar en espacios políticos distintos: yo respeto aunque no comparto la decisión que él tomó de acompañar al Frente para la Victoria y él respeta pero no comparte mi decisión de acompañar a Sergio Massa. Espero una convivencia civilizada. Muchas veces el bloque PRO y el bloque del kirchnerismo terminan haciendo circo en el Congreso porque son funcionales uno del otro, aunque apuesto a que mi viejo, Agustín Rossi o, como ha demostrado Axel Kicilloff, no se van a prestar a eso y van a elevar el debate en el Parlamento”, puntualizó. [ElTeclado]


  Temas relacionados
LEOPOLDO MOREAUCECILIA MOREAU