19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 14 de Diciembre del 2017 - 00:18 hs.                359
  Legislatura   14.12.2017 - 00:18   
Legislatura on fire
Tras un tratamiento express, la gobernadora Vidal ya tiene su paquete de medidas
La jornada en Legislatura comenzó convulsionada, y terminó peor. El bloque Unidad Ciudadana - PJ y el Peronismo Kirchnerista se levantaron de sus bancas en Diputados pero se quedaron en el recinto; y en el Senado, UC-PJ, ni siquiera bajó a la sesión que arrancó cerca de las 22.00.
Tras un tratamiento express, la gobernadora Vidal ya tiene su paquete de medidas

La jornada en Legislatura comenzó convulsionada, y terminó peor. El bloque Unidad Ciudadana - PJ y el Peronismo Kirchnerista se levantaron de sus bancas en Diputados pero se quedaron en el recinto; y en el Senado, UC-PJ, ni siquiera bajó a la sesión que arrancó cerca de las 22.00. 

Aún así, de manera express se aprobó una serie de proyectos que, en los hechos, hubieran merecido un profundo debate. La reforma jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia quedó postergada para la semana que viene.

[EMERGENCIA EN SEGURIDAD]

Se trata de la extensión por el término de un año de la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires declarada por Ley 14.806 y extendida por la Ley N° 14.866.

La prórroga busca que de un modo “rápido y flexible” se normalice el funcionamiento de las policías de la provincia de Buenos Aires y de este modo, adecuarla a las necesidades de los ciudadanos. 

[LEY DE MINISTERIOS]

La ley de Ministerios enviado por el Ejecutivo que modifica el organigrama administrativo que contempla la reducción de cargos políticos en todos los ministerios y generará un ahorro de 600 millones de pesos.

Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete, Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural y Asuntos Públicos (nueva estructura ministerial que asumirá las funciones de la actual Secretaría de Comunicación).

Por otro lado, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que quedan con condición ministerial serán: la Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos y de Medios. Con las mismas características se ubica la Dirección General de Cultura y Educación.

Además, se crea el Organismo Provincial de Integración Social (OLISU), que entre otras funciones, hará el diagnóstico y evaluación sobre el estado de las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios.

De esta forma, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente, 82 direcciones provinciales de las actuales 277 y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que hay un 22 por ciento de reducción de la estructura política.

[POLICÍA JUDICIAL]

Además, en Diputados, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, que crea una nueva ley de Policía Judicial. La iniciativa fue acompañada por la totalidad de los diputados y luego ratificada por el Senado.
 
“Con la nueva ley de Policía Judicial, logramos un adelanto muy importante y el Poder judicial va a poder tener sus propios investigadores ahora la Justicia no va a depender de la Policía de la provincia de Buenos Aires”, valoró el autor de la ley tras la sesión.
 
En ese sentido, afirmó que con la nueva legislación: “Se va a formar personal en dos líneas: un investigador, que es de confianza del agente fiscal, que va a poder esclarecer si se trató de un robo, de un homicidio, de una violación juntando esa evidencia en el lugar del hecho y por otro lado la rama técnica pericial. Nuevos peritos entrenados en preservar la escena del crimen que también trabajando para el fiscal”.
 
“Hemos hecho una ley de fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal, ahora los fiscales van a poder tener investigadores y peritos para completar el ciclo de la evidencia, lo que seguramente redundará en que haya mejores juicios y mejor administración de justicia”, resaltó Gutiérrez.
 
Por último, el diputado massista explicó que “la ley fue trabajada en conjunto con los equipos de la Procuración, con los organismos que la van a aplicar y a los cuales empodera, el Procurador de la provincia de Buenos Aires y todos los equipos jurídicos, trabajaron para mejorar esta ley”.
 
[DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES DE FUNCIONARIOS]

La iniciativa obliga al gobernador, al vicegobernador, a funcionarios provinciales, legisladores, secretarios legislativos y pro secretarios del mismo poder; como así también a directores de área, a presentar su declaración patrimonial de manera pública.

Además, requiere la adhesión de los municipios para que concejales e intendentes también hagan público su patrimonio y en forma voluntaria a los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, Empresarios, Profesionales, comunitarias, sociales, y toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos, y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.

De esta manera, la ampliación del rango de funcionarios que deben presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas, contempla los tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial,  con el fin de que los vecinos afiancen su confianza en sus funcionarios.

[COMUNICADO DE UNIDAD CIUDADANA-FPV Y PJ]

Los bloques de Diputados y Senadores de Unidad Ciudadana-FPV y PJ repudiamos los gravísimos hechos registrados durante la jornada tanto en las inmediaciones del Congreso de la Nación, como en las afueras de la Legislatura bonaerense.

En reiteradas oportunidades, los legisladores señalamos la responsabilidad de la Gobernadora María Eugenia Vidal, quién pretendió sancionar un paquete de leyes de espaldas a la ciudadanía, sin debate ni análisis previo, provocando la protesta legítima de los trabajadores que fueron reprimidos de manera brutal por las fuerzas de seguridad.

En este contexto, los bloques de Diputados y Senadores afirmamos que no es posible sesionar de espaldas al pueblo, en medio de una situación signada por la represión y la violencia.

Por eso les exigimos a la gobernadora Vidal y al presidente Macri que paren de reprimir, de perseguir a los opositores, de amedrentar a legisladores y de impulsar leyes de ajuste contra trabajadores y jubilados.

Ratificamos nuestra posición firme junto al pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la que sostendremos a pesar de los ataques permanentes al Estado de Derecho y el avasallamiento a la Constitución. [El Teclado]


  Temas relacionados
LEGISLATURA