16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 15 de Diciembre del 2017 - 09:05 hs.                680
  Judiciales   15.12.2017 - 09:05   
Legislatura: Las denuncias penales que dejó una escandalosa y violenta sesión
El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta denunció  penalmente a cuatro diputados bonaerenses de la oposición por “intimidación pública colectiva contra instituciones” por los incidentes en la Legislatura mientras que el intendente kirchnerista Mario Secco, de Ensenada, hizo una presentación por "lesiones graves” contra la policía.
Legislatura: Las denuncias penales que dejó una escandalosa y violenta sesión

La gobernadora María Eugenia Vidal consiguió aprobar el paquete de leyes que buscan concretar un “ajuste político” en medio del escándalo, durante una tarde marcada por la violencia de las fuerzas de seguridad hacia el pueblo.

En este contexto, las presentaciones penales cruzadas no se hicieron esperar. Esto sucedió luego de que el intendente de Ensenada, Mario Secco, irrumpiera en el recinto de Diputados para advertir que manifestantes que protestaban en la Legislatura habían sido reprimidos por la policía con balas de goma, gases y caballería, aparentemente porque intentaron ingresar por la fuerza al palacio, luego de haber derribado, horas antes, un tramo de la reja perimetral que lo protege.

Secco llegó minutos después de esos incidentes a la Legislatura y la diputada Florencia Saintout (presidenta del bloque de UC) y su par Guillermo Kane (FIT) le permitieron la entrada, junto a un grupo de manifestantes que estaba con él. Una vez dentro, los militantes ensenadenses comenzaron a insultar a los diputados de Cambiemos, al grito de “hijos de p…”. Según publica Dib, algunos de ellos les respondieron gritando “vayan a Ezeiza”, en referencia al complejo penitenciaron en la que se encuentran detenidos algunos exfuncionarios del anterior gobierno.

Antes de retirarse el grupo, Secco subió al estrado de presidencia –del cual acaba de retirarse el titular de la Cámara, Manuel Mosca, y rompió algunos objetos que se encontraban arriba. Al mismo tiempo, mostró con las dos manos en alto cartuchos de gases lacrimógenos y también insultó al oficialismo por la represión.

Luego de eso, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta–que adujo haber actuado de oficio- presentó una denuncia penal por “intimidación pública colectiva contra instituciones” contra Saintout, Kane  y los diputados Lauro Grande y Miguel Funes, de UC. Secco, por su parte, hizo una presentación  por “lesiones graves” contra la policía, a raíz de las heridas recibidas por algunos de los manifestantes, que eran afiliados a un gremio de empleados municipales de su comuna. [El Teclado]