23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 20 de Diciembre del 2017 - 17:52 hs.                553
  Municipales   20.12.2017 - 17:52   
[LA PLATA] ¿SEGURIDAD?
Por una movilización social y "rumores" de saqueo, los comerciantes de La Plata revivieron el fantasma del 2001
El Teclado pudo saber, a través de numerosos testimonios, que la policía pasó por los comercios anunciando saqueos en el centro. Cerca de las 16:00, más de la mitad de los locales habían bajado las persianas. El motivo: una movilización de Justicia y Libertad pidiendo cajas navideñas.
Por una movilización social y "rumores" de saqueo, los comerciantes de La Plata revivieron el fantasma del 2001

Como todos los años, el movimiento Justicia y Libertad marchó por el centro comercial de la capital bonaerense. A pocos días de celebrarse la Navidad y Año Nuevo, pasaron por el Bingo y el hipermercado Carrefour para pedir una caja navideña.
La columna de manifestantes, integrada mayoritariamente por cooperativistas, realiza desde hace varios años este recorrido. Comienzan en 1 y 44 y se dirigen por diagonal 80 hasta avenida 7. Esta tarde, el Carrefour del centro decidió bajar las persianas y pareció que los demás negocios "se contagiaron": cerca de las 16:00 se vivió un día feriado en el centro de La Plata. 
Según pudo saber El Teclado, distintos comerciantes fueron visitados por la policía y advertidos, primero, por posibles saqueos en calle 8; después, por saqueos que estarían ocurriendo en ese mismo momento.
Con la sumatoria de los bombos y petardos de la movilización, los comerciantes entendieron el mensaje y decidieron prevenir antes que lamentar, aunque en realidad no había nada para lamentar: la columna de Justicia y Libertad terminó su marcha en la Municipalidad, en 12 y 51, pidiendo una reunión con autoridades por diversos reclamos salariales y de asistencia social. 

"Urgente: nos consta a través de periodistas, comerciantes y policías, que en estos momentos en que nos estamos movilizando por la ciudad, la policia está avisando a los comerciantes de calle 12 y calle 8, que cierren sus comercios porque estamos "saqueando" los negocios. Desmentimos y denunciamos las oscuras intenciones de la policía al hacer circular mal intencionadamente esa información falsa. Movimiento Justicia y Libertad (CTEP)". 

Así fue el comunicado que circuló poco tiempo más tarde, y que confluyó con otro, bastante insólito, del ministerio de Seguridad:

"Ante la ola de rumores malintencionados es importante aclarar que este mediodia alrededor de 200 personas pertenecientes a la organizacion “justicia y libertad” de diferentes barrios de LA PLATA, se concentraron frente al BINGO LA PLATA, sito en 116 y diag. 80, solicitando bolsones navideños de mercaderia. Los referentes de estos grupos informan que hace 10 dias entregaron un petitorio solicitando esa ayuda. Las negociaciones se estan desarrollando via telefonica con las autoridades de la sala de juego citada. Estas mismas personas se trasladaron luego al Carrefour de la calle 7 entre 47 y 48 realizando un pedido similar y luego al Palacio Municipal"

Irónicamente había sido la misma policía la que advirtió a los comerciantes que cerraran sus puertas, según JyL "con oscuras intenciones". Mientras tanto, en un clima de total normalidad, cientos de platenses se preguntaban dónde podrían comprar sus regalos navideños para este domingo. [El Teclado]