19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 21 de Diciembre del 2017 - 10:07 hs.                475
  La provincia   21.12.2017 - 10:07   
Tiempos de lucha
De Isasi: “Creemos que la unidad y la masividad pueden dañar este proceso de ajuste”
El Secretario General de ATE Provincia dialogó con El Teclado sobre las últimas reformas del gobierno, el proceso de reducción del Estado, la lucha de los trabajadores y trabajadoras, y la apertura de las paritarias.
De Isasi: “Creemos que la unidad y la masividad pueden dañar este proceso de ajuste”

“El viernes todos los organismos donde hay despidos hacemos un brindis en la plaza Moreno y denunciamos esta situación”, dispara Oscar “Colo” de Isasi, el Secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia, al ser consultado sobre las medidas de fuerza que planean en este álgido fin de año.  

“Hoy le mandamos una nota a la gobernadora exigiendo la apertura de las paritarias; el fin de los despidos y su reincorporación; la continuidad laboral de los trabajadores que tienen contrato y se vencen el 31 de diciembre; el pase a planta permanente de los mismos y que no se armonice el Instituto de Previsión Social”, completa el representante de los trabajadores estatales bonaerenses, quien conversó con El Teclado sobre la lucha que sostienen en la provincia de Buenos Aires y en el país.

- ¿Cómo analizan la aprobación de la reforma previsional?

En primer lugar, entendemos que el gobierno está utilizando el respaldo del voto popular para llevar adelante iniciativas- lo más rápidamente posible- que tienen que ver con concentrar mayor riqueza en pocas manos. Esas iniciativas van en detrimento de las mayorías populares y, por supuesto, de trabajadores y trabajadoras.

La reforma laboral- que no han podido tratar- y la reforma de la seguridad social, que se votó con un altísimo costo político, son dos ejemplos claros de que utilizan el respaldo de la gente para ir contra la gente. Yo creo que el 90% de la población- haya votado a quien haya votado- votó por tener trabajo, salario y jubilación. La legitimidad que tienen para gobernar no la tienen para hacer cualquier cosa. Eso quedó demostrado cuando votaron  la reforma previsional, cuando miles de personas ganaron las calles en la Argentina, no sólo en el Congreso. Sobre la tardecita, los cacerolazos- sobre todo en áreas donde había ganado Cambiemos- demostraron que las calles las tomaron no sólo aquellos que pensamos que este modelo nos va a llevar al desastre sino también sus propios votantes, que pensaron que había una expectativa de vivir mejor y ahora se están sintiendo defraudados.

De Isasi repudió los hechos de violencia sucedidos en la Legislatura y respaldó a Mario Secco [Foto: Noelia Marone para El Teclado]

 - ¿Se sorprendió el gobierno con el rechazo popular?

El gobierno pensaba brindar el 24 de diciembre con todas las reformas realizadas con un costo político bajo. Muy por el contrario, logró imponer la reforma previsional con un costo a nivel mundial, en el marco del escándalo en que se dió. Yo creo que están preocupados, el problema del gobierno no es que la oposición política se le plante, porque sabe que la oposición tiene claros límites y además está fragmentada. El nuevo dato político del día 18 es que transversalmente la sociedad repudió la reforma de la ley previsional. No sólo estaba el movimiento de trabajadores y trabajadoras en unidad, más allá de los matices, sino también los sectores medios. Por lo tanto, parte de la base social que sostiene a Cambiemos, también repudió esta medida.

La preocupación de este gobierno no tiene que ver con el pueblo, tiene que ver con que los grandes grupos financieros empiezan a ver que no manejan tanto la Argentina como ellos lo plantean. Querían mostrar a los mercados internacionales que disciplinaban al conjunto de la sociedad y lo cierto es que se mostró todo lo contrario. Yo creo que debe estar preocupado el gobierno. No digo que va a cambiar sus políticas porque en su esencia está esta política económica.

- Ante los hechos violentos que se produjeron el lunes en Congreso, ¿piensan que hubo infiltrados?

¿A quién le conviene la violencia? Cuando el dato político es que hay 700.000 personas en la plaza, millones movilizaron en la Argentina. ¿A quién le conviene la violencia? A ellos, porque el dato que se hizo predominar por los medios es el tema de la violencia, tratando de limitar que en realidad hubo una mayoría que protestó en contra de la reforma de seguridad social. Siempre uno tiene que ver quién se beneficia para saber cuál es el origen.

- ¿Qué va a ocurrir con la reforma laboral?

Nosotros ya lo derrotamos en el intento de que se avance este año, pero si los dejamos van a avanzar en eso y en mucho más. Por eso me parece muy importante la unidad y la masividad, más allá de que tenemos debates al interior del movimiento de trabajadores y trabajadoras- sería hipócrita decir que no- me parece que la unidad de acción contra el ajuste es fundamental. Ahora también hay que asumir el debate hacia el centro del movimiento obrero para empezar a construir propuestas e ir hacia lo que queremos, no sólo juntarnos contra lo que no queremos. Creemos que la unidad y la masividad pueden dañar este proceso de ajuste que intenta el gobierno.

- ¿Se pueden unir con la CGT?

El problema de la CGT es que quiere unirse con el gobierno. Hubo gremios de la CGT en la calle y con esos gremios no tuvimos problemas. La CGT si hizo el paro el 6 de marzo, el 22 de agosto y si tuvo que parar ahora fue porque no le quedó otra no por convicción. Los dirigentes de la CGT tienen más inclinación a negociar con el gobierno el ajuste, que a ponerse enfrente de la lucha. Y esto no es criticar a los miles de dirigentes de la CGT de base, intermedios, que estuvieron en la plaza y están puteando en colores las reformas. Nos necesitamos entre todos para poder compensar la fuerza de los grupos económicos.

- ¿Qué sucedió con los pases a planta permanente en la provincia de Buenos Aires?

Se concretaron 4700 pases a planta permanente hace un mes, de 15.000 trabajadores precarizados. Es un gran triunfo. María Eugenia Vidal inició la gestión echando gente y congelando los pases a planta permanente. La lucha hizo posible que se reincorporaran los compañeros y que se reiniciara el proceso de pase a planta. Ahora vamos a bregar porque se terminen de pasar a planta los que quedan.

Carlos Díaz fue uno de los baleados en la Legislatura [Foto: Noelia Marone para El Teclado]

Asimismo, quiero denunciar un proceso de despidos que se está dando en la Provincia de Buenos Aires en distintas áreas. Yo creo que se inicia un proceso de despidos en el Estado nacional, provincial y municipal porque tienen que cubrir el hueco financiero que dejó la eliminación de las retenciones a la soja y cereales, y la eliminación de las retenciones a la minería.

- ¿Qué piensan de las leyes que se aprobaron en la Legislatura bonaerense?

Tres cosas aprobaron y no pudieron con la “armonización” de la caja jubilatoria porque 20000 compañeros trabajadores del Estado marchamos y le dijimos que no. No pudimos frenar la reforma jubilatoria del Banco Provincia. También pasó la adhesión a la ley de ART, por la que vamos a hacer un planteo de inconstitucionalidad, ya es un negocio entre los empresarios y los grupos financieros, no tiene nada que ver con la salud laboral de los trabajadores. La adhesión a la ley de Riesgo de Trabajo es un truco que hizo Macri. Tiene el mismo contenido que la ley del 95, que es una de las leyes laborales que tiene más cuestionamientos de inconstitucionalidad en la historia de la Argentina. Como es inaplicable, hacen una nueva ley con los mismos contenidos. Hay que iniciar de nuevo el pedido de inconstitucionalidad, que puede tardar diez años, mientras tanto la van aplicando.

La otra ley que se votó es la reforma a la ley de Ministerios, esa ley suprime áreas que son muy sensibles para los que menos tienen. Como el área de tierras, que se la desmiembra y se la deja en función del negocio inmobiliario. Por otro lado, pone en riesgo la fuerza laboral de cientos de trabajadores. En las áreas que pasan de un ministerio a otro, los contratados no se sabe a dónde van a ir. Por último, esa ley mete la mano en los fondos del IOMA. Por medio de esa ley, el superávit del IOMA, que pasaba para el ejercicio del año siguiente, ahora ese excedente pasa a manos de Ejecutivo.

¿Cuál es el panorama respecto a las paritarias?

Nosotros de las cuatro grandes paritarias de la Provincia tenemos representación directa en tres: docentes, profesionales de la salud y ley 10430. En la paritaria docente planteamos la necesidad de recuperar el poder adquisitivo y no hubo propuesta del gobierno. Por lo tanto fue un acting más mostrar que largaba la paritaria. En ese momento planteamos la necesidad de que se abran las otras grandes paritarias (Salud, Ley 10430 y Judiciales) ninguna de las tres se abrió al día de hoy, parece ser que no es prioridad del gobierno el aumento salarial. La línea de pobreza está a 15000 pesos y tenemos miles de trabajadores que ganan 120000 pesos. Exigimos que se abra ya la paritaria. Mañana se reúne el Consejo Directivo Provincial, que es la reunión de los 60 Secretarios Generales de las seccionales en que está forma ATE Provincia, y allí definiremos los pasos a seguir.  [El Teclado]