19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 27 de Diciembre del 2017 - 16:44 hs.                501
  La provincia   27.12.2017 - 16:44   
Ajuste en Educación
Miguel Díaz: “Es indigno, injusto y poco cristiano tomar esta resolución”
Así lo señaló el secretario General de UDOCBA sobre la iniciativa del gobierno bonaerense, que busca dejar cesante a los docentes que no tienen titulación. Mañana realizarán una clase pública frente a la Legislatura.
Miguel Díaz: “Es indigno, injusto y poco cristiano tomar esta resolución”

Los gremios docentes están en estado de alerta desde que se enteraron de la intención del gobierno provincial que amparados en el inciso C de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente y en el artículo 111, planea no renovarle las contrataciones a los docentes que no tuvieran título habilitante. “Nosotros lo venimos diciendo hace rato, es indigno, es injusto y poco cristiano tomar esta resolución con docentes que, algunos no tienen la titulación, pero otros ya hicieron la capacitación”, destacó el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, en diálogo con El Teclado.

“Además son cargos de difícil cobertura, son docentes donde hay muy pocos recursos humanos. Por lo tanto el Estado los usó durante seis u ocho años y ahora los quiere tirar. Realmente lo que está haciendo este gobierno es muy grave. Nosotros se lo advertimos al Director General de Escuelas, pero evidentemente está rodeado de gente que no quiere a los docentes”, expresó con indignación el representante gremial.

Díaz detalló que mañana van a estar haciendo una clase pública junto al resto de las organizaciones sindicales y le van a solicitar una reunión al Ministro para pedirle que “recapacite, que entienda, porque esto no se hace”.

“Además cuando se vuelvan a cubrir los cargos en marzo, porque van a quedar vacantes, van a tomar a los mismos docentes porque son coberturas muy difíciles. Hay áreas en las que no hay docentes con títulos, tienen que tomar los idóneos”, explicó.

Según el referente del gremio “se toma una decisión que es para salir en los medios, para demostrar que son implacables. Pero se es implacable cuando se cumple con el Estatuto”.

“Algunos compañeros van a terminar el año con zozobra, preocupación; cuando deberían finalizar planificando cómo van a encarar el año que viene”, destacó.

Desde la organización consideran que que son 10000 docentes los afectados y destacan que la Provincia no brinda “ninguna posibilidad para capacitarse”.

Consultado sobre el accionar adecuado del estado provincial, Díaz destacó: “La Provincia debe hacer un seguimiento de todos los compañeros que no tienen título, darle la posibilidad de capacitación en horario de trabajo. Al personal hay que cuidarlo, contenerlo. Si usted cambia todos los días de personal, lo que se perjudica es su empresa. Si esto lo quieren ver como una empresa, por lo menos que lo vean desde ese punto de vista. Evidentemente son muy malos empresarios”.

“Nosotros somos organizaciones sindicales que vamos a luchar para frenar el ajuste salarial y mejorar las condiciones laborales. No han convocado a paritarias, esperamos que se hagan las reuniones pertinentes y lo más pronto posible. No son importantes los chichones, lo importante es no golpearse siempre con la misma piedra”, finalizó el sindicalismo. [El Teclado]