23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 28 de Diciembre del 2017 - 09:01 hs.                433
  El país   28.12.2017 - 09:01   
[Derechos Humanos]
Total repudio e indignación por la prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz
Un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 determinó otorgar prisión domiciliaria a al represor, tras el pedido de su defensor oficial. Organismos de DDHH movilizan hoy en La Plata repudiando la decisión.
Total repudio e indignación por la prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz

El abogado del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz solicitó el beneficio de arresto domiciliario por el artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 de la ley 24.660 que rezan que "por entender que la situación del imputado –quien cuenta con 88 años y diversas dolencias- encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada, tratándose del geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal”.

El represor que revistó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires -y fue jefe de esa policía durante la última dictadura- dejó consignado el domicilio de la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, Bosque Peralta Ramos, ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires "ofreciendo como garante en el cuidado del detenido a su Sra. esposa y solicitando –en caso de corresponder- su “vigilancia mediante un dispositivo de monitoreo electrónico”.

En un comunicado, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) expresó su más enérgico repudio a la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 que concedió la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, principal sospechoso de la desaparición de Jorge Julio López, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad por su accionar como Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar, como parte del plan genocida contra los trabajadores y estudiantes combativos que luchaban por terminar con esta sociedad de explotación y opresión.

Cabe recordar que el represor también está imputado en otras varias causas próximas a efectuarse los respectivos juicios orales y con la resolución del TOF 6 se concretará la domiciliaria.

La abogada del CeProDH y querellante en juicios de lesa humanidad, María Luz Santos Morón expresó: “Entendemos que es un fallo de impunidad en sintonía con otras acciones que la Justicia viene llevando adelante, con causas fragmentadas y de extrema lentitud, con sentencias de absolutorias “por beneficio de la duda”, enjuiciando a Milagro Sala por un acampe, intentando imponer el 2 por 1 a los genocidas, entre otros ataques. "

Y agregó "Es una resolución que parte del aval de un Gobierno que se jacta de su accionar represivo, de las torturas, detenciones ilegales y maltratos realizados por Gendarmería, la Policia Federal y las policías de las provincias. Esta resolución un claro mensaje de esta justicia y del gobierno de Cambiemos, que mientras procesa a diputados por luchar contra medidas como la reforma previsional y encarcela a los trabajadores del Ingenio La Esperanza de Jujuy, decide beneficiar con domiciliarias a genocidas de la calaña de Etchecolatz, para que pase fin de año tranquilo en su chalet de Mar del Plata".

“Convocamos a movilizarnos mañana junto a la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada y Justicia Ya en los tribunales federales de La Plata, calles 8 y 50, a las 17 hs. Cárcel común, perpetua y efectiva! No a la domiciliaria! 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes!!”, finaliza el comunicado del organismo. [El Teclado]