20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 29 de Diciembre del 2017 - 10:49 hs.                606
  Legislatura   29.12.2017 - 10:49   
[SENADO]
Teresa García: "Vidal es Macri, pero potenciada"
La titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana - FpV conversó con la prensa sobre la actividad legislativa, la unidad del peronismo y las expectativas para el año próximo. "Si presentaran la reforma del IPS antes de marzo sería un escándalo, no creo que se atrevan", aventuró. 
Teresa García: "Vidal es Macri, pero potenciada"

Teresa García conversó con la prensa a pocas semanas de asumir como senadora provincial, habiendo presenciado las sesiones más picantes en la Legislatura: la sanción de la ley de ART, la reforma de la caja previsional del Banco Provincia y la adhesión al Consenso Fiscal, entre otras.

Ex diputada provincial y nacional y con una aceitada relación con Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta del bloque de UC no duda en calificar a Felipe Solá como "uno de los mejores gobernadores que tuvo la provincia", sin descartar un acercamiento con su espacio.

En una cámara alta donde 7 legisladores se abrieron de UC y formaron, bajo el liderazgo de Julio Pereyra, el bloque PJ - Unidad y Renovación, García dice que no se preocupa por los quiebres: "Lo que uno vota es lo más importante", dice, y ejemplifica con el caso de Alcira Argumedo en Nación. 

Sin embargo, el ex intendente de Florencio Varela no pareciera ir en la misma línea: dio quórum para que se votara la reforma del BaPro y este miércoles su bloque votó a favor de la adhesión al Consenso Fiscal.

[Foto: Teresa García ante la prensa - Noelia Marone para El Teclado]

Ese sector, que responde a los intendentes que hoy gobiernan el Partido Justicialista, es el que puja por la tan mentada unidad peronista, relegando la figura de la ex presidenta a un segundo plano. "Quieren dar por concluida una etapa de construcción y para mí se equivocan", sintetiza García a la hora de hablar de un peronismo por fuera del Frente para la Victoria

"Si el peronismo sobrevivió más de 40 años, después de la muerte de Perón Evita, es porque se ha ido construyendo con una unidad de otro tipo", aseveró durante la charla, y opinó que "el peronismo tiene que agotar la discusión" hacia adentro antes de abrirse a nuevas alianzas. 

Con respecto a la labor legislativa, García defendió el voto nominal -que propuso en la sesión del miércoles- y alertó sobre los proyectos que entran "como un avioncito por la ventana" apenas minutos antes de iniciar las sesiones: "Vidal debería cerrar el congreso si lo va a usar así".

Consultada sobre el gobierno de María Eugenia Vidal, opinó que "Vidal es Macri pero potenciada", ya que tiene un perfil mediático más bajo pero a la vez es mucho más "intensa" que el presidente en sus políticas y objetivos.

Además, se refirió al rol del radicalismo dentro de Cambiemos: "Parece que la UCR entregó el partido, una gran parte de lo que es", manifestó, y añadió que el gobierno provincial tiene "una excesiva autoestima" y un "alto grado de impunidad". 

Sobre los temas que se vienen: adelantó un rotundo "no" a la ley de ingreso de Farmacity, la división de La Matanza y el voto electrónico. También consideró que si el gobierno presenta la reforma del IPS antes de marzo "sería un escándalo, no creo que se atrevan". [El Teclado]