25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 01 de Enero del 2018 - 21:38 hs.                420
  La provincia   01.01.2018 - 21:38   
[AGROINDUSTRIA]
Sarquís: "La Provincia puede exportar hortalizas por 400 millones dentro de los próximos seis años"
El ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís, encabezó una reunión con representantes de empresas que integran la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), con quienes coincidió en la necesidad de trabajar en conjunto.
Sarquís: "La Provincia puede exportar hortalizas por 400 millones dentro de los próximos seis años"

 
El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó una reunión con representantes de empresas que integran la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), con quienes coincidió en la necesidad de trabajar en conjunto -en el marco de una articulación público privada- en definir un plan de acción para seguir elevando el nivel del sector hortícola de la Provincia de Buenos Aires.
 
El objetivo central -en el marco de la estrategia Hortalizas 2020, entre otras cosas- es potenciar acciones y propuestas concretas para lograr un crecimiento real de la horticultura provincial.
 
ASA es una organización del sector semillero integrada por compañías familiares, nacionales, cooperativas y multinacionales relacionadas con la obtención y creación de nuevas variedades, biotecnologia, producción y distribución de semillas.
 
“Desde el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal consideramos a la horticultura como un sector con una enorme capacidad de generar valor agregado a los alimentos. Desde el comienzo de nuestra gestión, y a lo largo de este tiempo, logramos resultados como el de la ventanilla única para simplificar trámites de los productores y generamos bancos de insumos productivos, la venta directa en el Mercado Central, infraestructura productiva, capacitaciones y otros beneficios comerciales y tecnológicos”, resumió Sarquís.
 
Cabe recordar, además, que el mes pasado la cartera desarrolló la 1ª muestra hortícola nacional y la más importante que se haya realizado en la Argentina (ExpoGorina2017) y se reconvirtió a la chacra experimental de Gorina en un centro de investigación y formación de excelencia en la materia.
 
Durante el encuentro con integrantes de ASA se coincidió, asimismo, en la necesidad de contar con un registro de productores, datos de trazabilidad e información comercial; saber con qué nivel de tecnificación se trabaja, con qué información de mercados se cuenta, qué infraestructura existe y cuáles son las herramientas financieras y de inversión vigentes.
 
El Ministro Sarquís anticipó que en 2018 se va a hacer un censo nacional agropecuario, a través del INDEC, que también hará foco en la horticultura. "Potenciamos acciones pensando que la Provincia de Buenos Aires puede exportar hortalizas por arriba de los u$s 300/400 millones dentro de los próximos seis años", aseguró. [El Teclado]

  Temas relacionados
LEONARDO SARQUíS AGROINDUSTRIA