sábado 20 de enero de 2018 - Edición Nº270
El Teclado » Municipales » 8 ene 2018

[Tres de Febrero] Tijeretazo municipal

Amenazas y despidos: Echan integrantes del coro y músicos de municipio de Cambiemos

Luego del despido de diez músicos, la directora del Coro Municipal de Tres de Febrero recibió una advertencia: "Si se continúa con reclamos a través de las redes sociales, las autoridades municipales de Tres de Febrero dejarán a más integrantes del coro y músicos fuera de sus planteles”.


 

El municipio conducido por Diego Valenzuela, de Cambiemos, ya echó a 400 trabajadores estatales desde diciembre. Tras los despidos de diez músicos del Coro Municipal de Tres de Febrero, la directora del Coro Municipal, Susana Frangi, relató: “Recibí con desagradable sorpresa la comunicación de que si se continúa con reclamos a través de las redes sociales, las autoridades municipales de Tres de Febrero dejarán a más integrantes del coro y músicos fuera de sus planteles”.

Susana Frangi, es maestra interna del Teatro Colón, pianista y directora. “Hago llegar mi preocupación y mi repudio por cualquier medida que atente contra la libertad de expresión. Me sumo a la solicitud que diferentes organismos artísticos han llevado al señor intendente de Tres de Febrero, pidiendo una explicación formal de las razones que lo han llevado a tomar tan graves resoluciones”, señaló.

Esta semana las autoridades de la Subsecretaría de Cultura del Municipio le comunicaron la directora del Coro que el 30 por ciento del plantel, integrado por treinta músicos que accedieron a su cargo por concurso, sería reducido. Algunos de los coristas despedidos sin previo aviso tenían contratos precarios; otros, relaciones de dependencia encubiertas detrás de la categoría de monotributistas; otros tienen diecisiete años de antigüedad. Frente al pedido de explicaciones de los trabajadores despedidos ante los funcionarios de la Secretaría de Cultura (Ricardo Tejerina y Adrián Murano), la respuesta fue “no son despidos, se llama cesantía de contratos”.

“Exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos, como así también, una explicación, aclaración y respuesta sobre los motivos que han llevado al señor Intendente a tomar dicha medida arbitraria, inconsulta y sin motivo fundado”, decía el comunicado que los integrantes del coro le hicieron llegar a los funcionarios municipales. Poco después como respuesta al comunicado recibieron un apriete: “Córtenla con eso de las notitas, porque si siguen haciéndolo público, los vamos a echar a todos”, fue la respuesta de las autoridades. Las intimidaciones vienen de larga data, relató a Página12 un músico que prefiere mantener su nombre en reserva: “Este año empezaron a llamarnos a entrevistas individuales con las autoridades para tantear cómo venía la mano, a hacernos preguntas capciosas sobre otros compañeros, sobre la directora. ‘¿Por qué nos citan?’, preguntábamos. ‘Para conocerlos’, decían. Pero ya hacía dos años que habían llegado al municipio. Luego dejaron trascender el dato de que algunos de los despidos eran ‘por recorte’ y otros por ‘desacato’. Esa fue la palabra utilizada”.

El caso del Coro se enmarca en la ola de despidos con la que recibió el año el municipio de Tres de Febrero sin que por ahora haya habido ninguna respuesta oficial por parte del Intendente Diego Valenzuela (Cambiemos): alrededor de 400 estatales fueron removidos de sus puestos de diversas áreas durante en diciembre y enero. [El Teclado].

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias