sábado 24 de febrero de 2018 - Edición Nº305
El Teclado » Judiciales » 17 ene 2018

JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO

La CIDH levantó la medida cautelar contra el gobierno por la muerte de Santiago Maldonado

El organismo de los derechos humanos sostuvo, de todas formas, que el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias en las que murió el joven oriundo de 25 de Mayo.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó la medida cautelar que había impuesto contra el Estado argentino por la muerte de Santiago Maldonado. El organismo internacional consideró que no se encuentran presentes "los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable", pero sostuvo que se investigue "de manera diligente".

"La CIDH lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y, en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares", informó el organismo sobre la muerte del artesano que desapareció el 1 de agosto de 2017.

De todas formas, la CIDH advirtió que "el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte del propuesto beneficiario". A pesar de los pedidos por cambiar la carátula de la causa a "muerte dudosa", el juez Gustavo Lleral mantuvo la calificación de "desaparición forzada".

"Corresponde al Estado investigar de manera exhaustiva la totalidad de las hipótesis que han surgido a lo largo de la propia investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes", insistió el comunicado.

Santiago Maldonado estuvo desaparecido dos meses luego de participar en una protesta por la toma de tierras en el sur del país, donde Gendarmería reprimió a los manifestantes. Su cuerpo apareció el 17 de octubre en el Río Chubut, a metros de donde se lo había visto con vida por última vez. Según la autopsia de los especialistas, murió por "ahogamiento" y su cuerpo estuvo "siempre bajo el agua".

Su familia continúa pidiendo Justicia. "Deseamos que su alma este viajando por nuevos lugares y conociendo nuevas personas", escribieron el 25 de diciembre en la cuenta oficial que tuvieron que crear para desmentir, aclarar y volver a desmentir todos las falsas noticias que se vieron en los medios nacionales durante el calvario que comenzó en agosto de 2017. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias