19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 17 de Enero del 2018 - 21:02 hs.                992
  La provincia   17.01.2018 - 21:02   
[salud]
Salud en crisis: El apagón en el hospital San Martín que pudo haber terminado en tragedia
La televisión, amante de los golpes de efecto, no difundió la noticia: el viernes pasado hubo 25 minutos de oscuridad y desesperación en el hospital San Martín de La Plata, al fallar los aparatos de emergencia durante un corte de luz. Los médicos denuncian falta de presupuesto y la ausencia total de diálogo por parte del ministro de Salud.
Salud en crisis: El apagón en el hospital San Martín que pudo haber terminado en tragedia

Minutos después de la medianoche del viernes el hospital San Martín de La Plata se quedó a oscuras. Los cortes de luz son inevitables, más durante el verano; pero los nosocomios disponen de generadores que garantizan el funcionamiento de las áreas críticas: neonatología, intensiva, unidad coronaria, quirófanos. Esa noche, todo falló.

"Fue una situación inédita: hubo que asistir a los pacientes de forma manual", contó a El Teclado el delegado de CICOP en ese hospital, Pablo Maciel. En pocos minutos, todo el personal se distribuyó en distintas salas, alumbrándose con el celular, para asistir a bebés y otros pacientes comprometidos.

Garantizar la respiración de todos era lo más importante, y por eso durante 25 minutos tuvieron que "bolsear" manualmente. "Lo primero que queremos destacar es el trabajo y el recurso humano ante una situación sorpresiva. Uno no está preparado para esto. En segundo lugar, la preocupación que ha generado en todos los trabajadores del hospital, en los pacientes y la comunidad en general, y la necesidad de que algo así no vuelva a ocurrir", advirtió Maciel.

Desde CICOP, junto con la asociación de profesionales del hospital, hicieron sendos pedidos de informe al ministerio de Salud, la dirección del establecimiento y la empresa que administra los generadores eléctricos. "Por ahora hemos tenido poca información. La empresa emitió un informe muy escueto donde no explica del todo cuál es la falla y la magnitud del problema. Vamos a seguir insistiendo en esto, y en el reclamo de mayor inversión y presupuesto para los hospitales de la provincia".

"Han sucedido una cantidad de situaciones en los hospitales de la provincia que han puesto en riesgo a pacientes y trabajadores. Esto tiene que ver con la falta de presupuesto, de mantenimiento de todos los edificios. En el San Martín hemos tenido problemas con los ascensores en el último período -han quedado atrapados algunos pacientes y colegas- y también tuvimos un corte sorpresivo en el oxígeno líquido, que también puso en riesgo a los pacientes", detalló el dirigente.

Cierto es que, siendo esa zona una de las más afectadas por los cortes de luz en la capital bonaerense, pudo haber sido peor. Si la luz no regresaba en 25 minutos, difícilmente se hubiera podido sostener la respiración mecánica en todos los pacientes. "Con un presupuesto 2018 por debajo del 10 por ciento -el actual es del 6.3 por ciento del total- todo el sistema público ha quedado condenado a funcionar con todo este tipo de problemas, salarios muy bajos que han generado una fuga de profesionales del sistema y una dificultad creciente para incorporar nuevos profesionales. Eso tiene una sola forma de resolverse: aumentando el presupuesto y jerarquizando la salud como una política de Estado", manifestó Maciel. La CICOP se reunió apenas una vez con Andrés Scarsi, el ministro de Salud de María Eugenia Vidal, y hace pocas semanas volvieron a pedir una reunión, todavía sin respuestas. 

Cabe destacar que la senadora provincial de Unidad Ciudadana, Teresa García, presentó un pedido de informes en la Legislatura para indagar los motivos de la falla eléctrica. "En noviembre de 2017 nos enteramos que la gobernadora Vidal subejecutó el presupuesto de salud en más de 18.000.000.000 de pesos a costa de la salud de los bonaerenses. De los 30 mil millones asignados, solo se utilizaron 12 mil millones, por lo que ante hechos como los del Hospital San Martín de La Plata sale a la luz la consecuencia de ese ahorro", advirtió la senadora. 

Por su parte, el oficialista Maximiliano Abad emitió un comunicado para desmentir la subejecución: "Al producirse el corte se prendieron enseguida los grupos electrógenos, que están instalados y funcionando. Solamente en un pabellón lo que sucedió fue que demoró unos 20 minutos en hacerse la transferencia eléctrica. Esa situación fue corregida con pruebas que realizó el gobierno para chequear que no se produzcan dilaciones en la transferencia a los generadores. Entiendo que la senadora (García) no está informada correctamente, porque de lo contrario habría que pensar en una intencionalidad política deliberada basada en falsear un hecho que involucra a la salud pública", manifestó el diputado.

Además calificó como una "irresponsabilidad decir que el gobierno provincial está ahorrando dinero en Salud y pone en riesgo a los hospitales públicos". "El gobierno provincial viene desarrollando el Plan de guardias, que implica la renovación total de las guardias, que son el corazón de los hospitales. Durante 2017 se finalizaron las obras de l26 guardias y en 2018 finalizarán otras 18. El plan de guardias contempla la instalación de nuevo mobiliario, más seguridad, equipamiento médico, mejor conectividad y la aplicación del sistema de atención Triage, que asegura una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias y permite clasificarlos para su atención según prioridad clínica. El hospital San Martin de La Plata fue uno de los primeros en implementar este plan de guardias", aseguró Abad. [El Teclado]