24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 22 de Enero del 2018 - 15:46 hs.                814
  Municipales   22.01.2018 - 15:46   
[Alem] Pacto Fiscal
Conocchiari: “El municipio pasa a ser nada más que un apéndice administrativo”
Lo señaló el intendente de Alem, quien analizó las consecuencias del Pacto Fiscal en los municipios. “Porque va perdiendo recursos y poder de decisión. Me parece que no va con el espíritu federal ni con la necesidad de fortalecer las autonomías municipales”, aseveró.
Conocchiari: “El municipio pasa a ser nada más que un apéndice administrativo”

El jefe comunal del Frente para la Victoria, Alberto Conocchiari, forma parte de los intendentes que están analizando las consecuencias del Pacto Fiscal en los municipios bonaerenses y estudiando alternativas al respecto. “Nosotros estamos en pleno proceso de análisis, tanto individual como grupalmente, un grupo de municipios estamos analizando el tema”, relató en diálogo con Radio Universidad de La Plata.

“Hay que dejar en claro que no nos oponemos a la transparencia, todo lo contrario, no nos oponemos a la racionalidad en el uso de los recursos, a una administración ordenada. En Alem, recurrentemente, año tras año nosotros cerramos sin déficit, podemos cumplir con todos los compromisos y gestionar un modelo de desarrollo local sin condicionamientos, sin cepos”, introdujo el alcalde y añadió: “Hasta pudimos dar una bonificación al personal de $2500. Todo eso atado a un esfuerzo de administración”.

 

 

En este sentido, Conocchiari insistió: “No necesitamos que se nos imponga a través de una ley porque son principios de gobernabilidad que estamos llevando a la práctica desde hace años. Por el contrario, lo que nos preocupa seriamente es el estrangulamiento de los recursos y la consecuente imposibilidad de tener un modelo a desarrollar. No se puede planificar con libertad los ejercicios fiscales con este nuevo régimen”.

Además, el jefe comunal destacó: “Esto no es una postura de simple oposición política o de llevar la contra a la gobernadora, de ninguna manera se trata de eso. Se trata de ser responsable con el mandato de la gente. Tampoco se puede analizar como una cuestión aislada del resto de las variables económicas que se están dando”, señaló.

El intendente expresó que “Nosotros vemos con preocupación que día a día se van achicando los recursos, tanto el flujo que llega al municipio como el que va perdiendo la comunidad en sí. Eso merece un análisis responsable”.

De esta forma, el hombre del Frente para la Victoria explicó que junto a otros intendentes están trabajando en la presentación de una alternativa y realizando un análisis profundo. “Cualquier postura tiene que ser consistente, respaldada en números, sobre el grado de afectación y a partir de eso generar opciones o alternativas. Se debería ir pensando en herramientas nuevas”, disparó.

Consultado sobre la situación ocupacional, Conocchiari dijo que se está lesionando severamente la economía. “Nosotros no tenemos grandes industrias, pero hay un goteo permanente de achique, va en paralelo con el deterioro de la capacidad de consumo”, afirmó.

Para finalizar, el mandamás señaló que “hay un estudio que indica que la llamada reforma previsional implica que cada 10000 habitantes se han resignado 20 millones de pesos que han dejado de circular en la vida económica. Esos datos no son parte de una discusión política”, finalizó. [El Teclado]