20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 31 de Enero del 2018 - 08:06 hs.                1218
  Municipales   31.01.2018 - 08:06   
Verano caliente
Valeria del Mar y Ostende: Protesta por el cierre de la guardia de Primeros Auxilios
Vecinos y veraneantes no tendrán atención a partir de las  20 horas. Hubo despido de trabajadores de la salud. Gran movilización hacia el municipio.
Valeria del Mar y Ostende: Protesta por el cierre de la guardia de Primeros Auxilios

Ciudadanos y trabajadores de la salud de la municipalidad de Pinamar protagonizaron una marcha hacia al Palacio Comunal porque el intendente de Cambiemos, Martín Yeza, tomó la decisión de cerrar la guardia de la sala de primeros auxilios de Valeria del Mar y Ostende. De esta manera, los vecinos y veraneantes de estas localidades no tendrán un lugar de atención primaria ante una emergencia por la noche ya que solo estará abierta hasta las 20 horas.

Pablo Iraola, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, en diálogo con Radio Universidad de La Plata señaló que la “situación responde a un problema presupuestario que se inicia el 28 de noviembre cuando el poder Ejecutivo emite un memo a todos sus Secretarios y les avisa que el personal mensualisado, a partir del 31 de diciembre, va a ser cesanteado en sus contratos. Hoy estamos viviendo las consecuencias de esas decisiones, aparte de la sala de Valeria donde se despidieron 20 compañeros, el poder Ejecutivo señaló que si los recursos no alcanzan va a haber más despidos", indicó.

 Según los trabajadores, el recorte presupuestario surge porque el Concejo Deliberante no le aprobó el presupuesto al Jefe Comunal, influye la decisión del gobierno provincial y nacional, el Pacto Fiscal. "Han despedido personal mensualisado, también trabajadores de planta permanente con 11 años de antigüedad y sin antecedentes", explicó Iraola. De esta manera, el reclamo estuvo centrado en la defensa de la salud pública, como también de los puestos de trabajo.

Hoy, 31 de enero, es el último día de funcionamiento del servicio de emergencias nocturno, es por ello que se decidió en asamblea realizar ayer una jornada de protesta a partir de las siete de la tarde. Desde el Sindicato de Municipales, señalan que “la disposición de la Comuna atiende a un intento de recorte de gastos. Uno de los afectados es el doctor Esteban Siga, el único nefrólogo de la región. Este es uno de los médicos que ya recibió su notificación en la que se confirma que el próximo 31 de enero será echado. Como el caso de Siga, son varios trabajadores los que perderán su trabajo”, explican. [El Teclado]